• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:40

 

 
 

PAMPLONA

Un espacio que fomente el juego y el deporte: Pamplona se compromete con los derechos de la infancia

Analizarán el impacto de la Covid-19 sobre la infancia y adolescencia que vive en la ciudad, especialmente sobre aquellos grupos más vulnerables.

Un niño colorea en un folio en una escuela infantil GOBIERNO DE NAVARRA
Un niño colorea en un folio en una escuela infantil GOBIERNO DE NAVARRA

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, como parte de una corporación local reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, ha refrendado su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia hoy para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible.

Por ello se ha comprometido a impulsar medidas encaminadas a tener en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta administración los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.

Además involucrará a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de infancia de forma que los objetivos del Plan Local de Infancia y Adolescencia sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada al interior de la corporación.

Asimismo se compromete a analizar el impacto de la Covid-19 sobre la infancia y adolescencia que vive en la ciudad, especialmente sobre aquellos grupos más vulnerables y adaptar en consecuencia, el Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Entre sus compromisos figuran también reforzar las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias con hijos menores de edad a cargo, priorizando a las familias más vulnerables, monoparentales, entre otros, así como los programas educativos dirigidos a niños y niñas con riesgo de abandono escolar, discapacidad o en situación de brecha digital.

Incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad; hacer de la ciudad un espacio que fomente el juego y el deporte y crear espacios protectores para los menores, son otros de los acuerdos.

A ellos se suman ofrecer viviendas y/o alternativas habitacionales dignas con espacios comunes para jugar, moverse y socializar; brindar recursos a las familias para fomentar una parentalidad positiva y facilitar las actividades en familia y potenciar la participación de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones locales y en todos los ámbitos donde interactúan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un espacio que fomente el juego y el deporte: Pamplona se compromete con los derechos de la infancia