SOCIEDAD

Las tres pajaritas azules regresarán a la comarca de Pamplona como premio a su recogida de papel y cartón

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha vuelto a recibir, por cuarto año consecutivo, el máximo reconocimiento de Aspapel.

Contenedores de basura ubicaso en el paseo de Sarasate de Pamplona. ARCHIVO
Contenedores de basura ubicaso en el paseo de Sarasate de Pamplona. ARCHIVO

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha obtenido por cuarta vez el máximo reconocimiento en la gestión de la recogida del papel y cartón por parte de Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, una organización profesional de ámbito nacional que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel.

La organización valora todos los años el nivel de excelencia de las entidades locales en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, otorgando una, dos o tres pajaritas azules, en función de la calificación obtenida.

En esta edición se ha valorado la gestión realizada en el 2018 y han sido distinguidas 35 entidades locales. De ellas, 25 han recibido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que obtiene por cuarto año consecutivo esta distinción. El acto de entrega de los galardones se celebrará en Madrid el próximo 4 de febrero.

La recogida de papel y cartón de la mancomunidad cuenta con 3.925 contenedores distribuidos por la comarca, más los 37 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado.

Según los datos aportados por Aspapel en el 2018, la media de papel y cartón recuperado en la comarca de Pamplona fue de 47,4 kg por habitante y año, una cifra sensiblemente superior a la media registrada en Navarra (42,3 kg) y a la media nacional (19,5 kg).

Como recuerdan desde Aspapel, la calidad del material recogido es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible, y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje.

En el último estudio de satisfacción realizado en el 2019 por la mancomunidad, un 91% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas, otorgó esa misma valoración positiva un 83% de las entidades consultadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las tres pajaritas azules regresarán a la comarca de Pamplona como premio a su recogida de papel y cartón