• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 20:38

 

 
 

SOCIEDAD

Exigen al Gobierno que averigüe quiénes fueron los responsables de homenajear a etarras en el IES Biurdana

La asociación 'Hablamos Español' ha presentado una queja y una solicitud ante la Alta Inspección Educativa y ante Inspección del Gobierno de Navarra.

Carteles en favor de los presos de ETA en el instituto público Biurdana. PABLO LASAOSA
Carteles en favor de los presos de ETA en el instituto público Biurdana. PABLO LASAOSA

La asociación 'Hablamos Español' ha presentado una queja y una solicitud ante la Alta Inspección Educativa y ante Inspección del Gobierno de Navarra por las pancartas que se exhibieron el pasado martes en la fachada principal del IES Biurdana de Pamplona como homenaje a terroristas de ETA

En el escrito ha requerido que "se realicen las gestiones oportunas para averiguar quiénes son los responsables de la colocación de la citada pancarta y de los funcionarios que, por razón de su cargo, permitieron su exhibición durante varios días, siendo responsables de que ello no ocurriese".

Además, 'Hablamos Español' ha destacado la gravedad de los hechos "por tener lugar en un centro público de enseñanza en el que muchos de los usuarios son menores de edad y en período de formación, no solo académica, sino en valores morales de respeto a los derechos fundamentales y a la convivencia democrática, algo totalmente incompatible con la apología de graves delitos".

En el documento, la organización ha defendido "estatutariamente" el respeto de seis derechos en todas las comunidades autónomas con cooficialidad lingüística.

En primer lugar, "la libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza", además del "bilingüismo en la Administración".

También han pedido "una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista" y "la recuperación de la oficialidad de los topónimos en español".

Por último, exigen además "la apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales" y "una función pública sin aranceles lingüísticos".

Recordamos que con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), alumnos o profesores del instituto público Biurdana colgaron varios carteles de apoyo a etarras fallecidos en atentados frustrados o refriegas con la policía. Las pancartas ya han sido retiradas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno que averigüe quiénes fueron los responsables de homenajear a etarras en el IES Biurdana