PAMPLONA

Asociaciones de comerciantes y hosteleros de Pamplona acusan al Ayuntamiento de "desaprovechar 50.000 euros"

Diversos colectivos han pedido al consistorio que "no desperdicie este dinero en un sector tan necesitado como el del comercio minorista".

Comercios y establecimientos de hostelería en la calle San Nicolás, en el Casco Viejo de Pamplona. ARCHIVO
Comercios y establecimientos de hostelería en la calle San Nicolás, en el Casco Viejo de Pamplona. ARCHIVO  

La Asociación del Pequeño Comercio de Navarra, la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Latxan y la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Usuarios del Barrio de San Jorge han acusado al Ayuntamiento de Pamplona de desaprovechar 50.000 euros destinados al comercio de la capital navarra.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones han pedido al consistorio pamplonés que "no desperdicie este dinero en un sector tan necesitado como el del comercio minorista".

Con esa cifra se requieren al anuncio que, el 28 de octubre, les realizó la directora de Comercio y turismo del Ayuntamiento, Silvia Azpilicueta Rodríguez-Valdés, durante la Mesa Técnica de Comercio que presidió. En esa reunión, les informó de que el presupuesto para señalética comercial para ejecutar en este 2019 no iba a ser ejecutado y de que este no podía ser utilizado para otras acciones.

"Desde nuestras asociaciones -han expuesto-, mediante las cuales representamos a comerciantes y hosteleros que tienen muchísimas dificultades económicas, creemos que es bochornoso que se pierda tal cantidad de dinero, que tanto necesita el comercio de nuestra ciudad. Más si cabe, cuando es una línea dentro de Plan Estratégico de Comercio del Ayuntamiento de Pamplona 2017-2021 y que fue visto como una necesidad por la asesoría externa que estudió y planteó las mejoras necesarias para el comercio de cercanía de Pamplona".

Del mismo modo, también han aprovechado el comunicado para resaltar que, "a 20 días de que dé comienzo la Navidad, los barrios de Pamplona desconocemos la colaboración exacta que vamos a tener por parte del consistorio, ni si alguna de las propuestas del Plan Estratégico de Comercio de Pamplona va a desarrollarse y a ejecutarse durante el año 2020".

Por último, subrayan que todas las asociaciones citadas desconocen la razón por la que desde el Ayuntamiento de Pamplona no se ha convocado la Mesa de Comercio de Pamplona desde el pasado mes de abril, un organismo en el que han destacado que están representadas todas las asociaciones de comerciantes de la capital navarra y todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asociaciones de comerciantes y hosteleros de Pamplona acusan al Ayuntamiento de "desaprovechar 50.000 euros"