SOCIEDAD

Varias asociaciones acusan a Maya de "desmantelar" los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria

Asegruan que supone "recortar" un "servicio esencial que no cabe suspender ni modificar" al ser parte del Programa de Atención a la infancia y familia de Servicios Sociales.

Rueda de prensa de las asociaciones responsables de los equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de Pamplona. EUROPA PRESS
Rueda de prensa de las asociaciones responsables de los equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de Pamplona. EUROPA PRESS  

Varias asociaciones han acusado al Ayuntamiento de Pamplona de "desmantelar" los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) al modificar "unilateralmente" el contrato para la gestión de este servicio.

En una rueda de prensa, la Asociación Umetxea Sanduzelai, Asociación Yoar, Asociación Aldezar, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Bideberri, Federación Sinar Zubi y Federación Batean han afirmado que se trata de un "recorte de un servicio público, acto prohibido por la UE en este contexto de coronavirus".

En concreto, la queja de estas asociaciones es que, con la modificación de este contrato, deberán cubrir el centro de conciliación del Ayuntamiento con los recursos destinados a las actividades de verano del SAPC "sin ningún refuerzo económico". Lo que supone "recortar" un "servicio esencial que no cabe suspender ni modificar" al ser parte del Programa de Atención a la infancia y familia (PAIF) de Servicios Sociales.

A su juicio, el nuevo contrato supone "desmantelar un recurso público de mayor rango" ya que es una "prestación garantizada dentro de la Cartera de Servicios Sociales". Asimismo, han recalcado que, con las cifras de 400 plazas del centro de conciliación previstas por el Consistorio, se produciría un "déficit de 600 menores que quedarían sin atención alguna".

Según han señalado en la rueda de prensa, en la que han intervenido Gema Soto, técnica de Bideberri, y Mirari Elizondo, técnica de Aldezar, estas asociaciones han interpuesto una reclamación ante el Tribunal Administrativo de Contratación de Navarra y el lunes conocerán si se admite a trámite.

Asimismo, han explicado que, en este momento, está "paralizada" la modificación de los puntos del contrato correspondientes a las colonias de verano, de manera que los SPAC "están en su vida normal" hasta que el TAN decida sobre la cuestión.

Estas asociaciones han afirmado que la modificación de este contrato "jurídicamente es un despropósito" así como "un abuso de poder desde los responsables políticos, al modificarse el objeto del contrato". En este sentido, han acusado al Consistorio de valerse de "un procedimiento excepcional de emergencia" debido a que "aún estamos en estado de alarma" para esta modificación, "obviando que estamos en la fase 3 de la desescalada donde ya son posibles todas las actividades infantojuveniles de tiempo libre" y que se modifica una actividad que tendrá lugar en julio y agosto, ya en 'nueva normalidad'.

Igualmente, han remarcado que "aún acogiéndose a esta excepcionalidad, legalmente sólo es posible hacer esta modificación si queda acreditado que el servicio original no puede desarrollarse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias asociaciones acusan a Maya de "desmantelar" los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria