• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:59

 

 
 

TERRORISMO

Denuncian ante fiscalía una pancarta a favor de presos de ETA en un instituto de Pamplona

Critican que el 24 de diciembre "se celebró un acto político" en el IES Iñaki Ochoa de Olza en el que se "utilizó a menores de edad"

Pancarta a favor de los presos de ETA expuesta por alumnos en el IES Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona. COVITE
Pancarta a favor de los presos de ETA expuesta por alumnos en el IES Iñaki Ochoa de Olza de Pamplona. COVITE

La asociación 'Hablamos Español' ha denunciado ante la fiscalía de Pamplona "la colocación de una pancarta a favor de los presos de ETA" en el IES Iñaki Ochoa de Olza el pasado 24 de diciembre.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, en el centro escolar se celebró "un acto político en el que se utilizó a menores de edad para efectuar un acto de homenaje a los presos etarras en el que, dentro del recinto de la institución de enseñanza, se exhibió una pancarta pidiendo la amnistía para los terroristas proclamando 'Estamos con vosotros'".

"No es la primera vez que tenemos que denunciar la colocación de una pancarta de este tenor en un IES de Pamplona", han reivindicado desde la asociación, tras recordar que "en una anterior ocasión una pancarta colgó de una de las ventanas del centro y se presentó una queja ante la Alta Inspección que fue archivada, ya que se dio credibilidad al testimonio del director del centro que alegó que en cuanto la vio, esta fue retirada". Dicha pancarta, "muy visible desde el exterior, estuvo expuesta durante varios días", han asegurado.

"Esta vez hemos acudido a la Fiscalía. Los hechos son más graves, ya que se trata de una gran pancarta que sujetan un grupo de más de veinte alumnos", han trasladado.

Del mismo modo, la asociación de víctimas Covite denunció este acto a través de sus redes sociales, donde compartió varias imágenes del acto. 

Covite señala que el acto "por la amnistía de los etarras presos" se produjo "dentro del recinto, el día del Olentzero".

Más allá del cartel, también destaca que "hay pintadas por todo el recinto de 'Gora Eusko Gudariak' (vivan los soldados vascos), así como de 'la lucha nos hace libres' o 'Jo Ta Ke". "Todos los lemas de ETA", sentencia Covite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian ante fiscalía una pancarta a favor de presos de ETA en un instituto de Pamplona