SOCIEDAD

La asociación Chernóbil busca familias de acogida en Pamplona para el próximo verano

El programa de acogida para niños tiene lugar desde principios de julio hasta finales de agosto.

Imagen de archivo de la recepción en el Ayuntamiento de los niños y niñas ucranianos que pasan el verano en familias de acogida en Navarra y País Vasco AYUNTAMIENTO
Imagen de archivo de la recepción en el Ayuntamiento de los niños y niñas ucranianos que pasan el verano en familias de acogida en Navarra y País Vasco AYUNTAMIENTO  

La asociación Chernóbil busca de cara al próximo verano familias de acogida para niños que viven en el entorno contaminado en Ucrania, un programa que tiene lugar desde principios de julio a finales de agosto.

Desde la asociación, han señalado que aunque el accidente nuclear más grave de la historia ocurrió hace ya casi 33 años, "sus consecuencias persisten".

Y han remarcado que "a la contaminación de la tierra y el agua, se suman los factores sociales".

"Estas familias residen en entornos rurales, basados en la economía de subsistencia, de espaldas al desarrollo de la gran ciudad", han subrayado.

Por ello, la asociación Chernóbil organiza programas de acogida temporal durante el verano. Los participantes tienen entre 6 y 14 años y no tienen enfermedades desarrolladas.

Su principal dificultad es que "están débiles debido a una dieta pobre y un entorno contaminado, a lo que se suma, muchas veces, la falta de referentes adecuados para poder crecer como niños".

Se trata de una acogida continuada, de tal modo que si no existe circunstancia que lo impida, puede repetirse hasta que el menor cumpla los 14 años.

Cada niño siempre viaja a la misma familia, algo "muy positivo" para ambas partes, ha destacado la asociación.

En este sentido, ha recordado que la OMS "recomienda que estos menores abandonen la zona contaminada durante al menos 40 días al año para recobrar su salud y poder llevar una vida normalizada".

La asociación Chernóbil visita en sus casas de Ucrania a todos y cada uno de los menores que quieren viajar para comprobar la situación en la que viven y priorizar a quien más necesidad tiene.

El pasado mes de agosto tres voluntarias visitaron a 95 niños que necesitan viajar este verano.

Además, los miembros de la asociación también se entrevistan con las familias de acogida para conocer sus características e inquietudes y así lograr que "la acogida sea lo más satisfactoria y duradera posible para ambas partes".

En este sentido, la asociación pone a disposición de las familias una serie de recursos para acompañarles en la acogida como formación, un grupo de monitoras nativas que acompañan a los niños y atención.

La asociación Chernóbil ha organizado este jueves, 14 de marzo, en Pamplona una reunión abierta para ofrecer toda la información sobre su programa. Tendrá lugar a las 17.30 horas en el espacio Lunera de Pamplona (Hilarión Eslava 1).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación Chernóbil busca familias de acogida en Pamplona para el próximo verano