PREMIUM  SOCIEDAD

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos vota que Baltasar no tiene por qué ser interpretado por un negro

El 74% de los socios así lo ha manifestado en su asamblea anual celebrada este martes en Pamplona.

El rey Baltasar, a su paso por Pamplona. EFE
El rey Baltasar, a su paso por Pamplona. EFE  

El 74% de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona ha votado este martes, durante la celebración de su Asamblea anual, que "la figura del rey Baltasar no debe ser encarnada necesariamente por una persona de raza negra", según ha informado a este periódico Jesús Ayala, secretario de la agrupación

Asimismo, ha señalado que, como cada años, la elección de la persona que representará al monarca el próximo 5 de enero quedará en manos de la Junta: "Los socios han decidido confiar de nuevo a la Junta esta decisión".  

Su identidad no se conocerá, al igual que los años precedentes, hasta el mismo día de la Cabalgata. En los últimos años, este papel ha sido interpretado por Fernando Lizaur, presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona.

RECOGIDA DE FIRMAS

Un año más, la decisión de si Baltasar debía ser interpretado por un negro o podía hacerlo un blanco con la cara pintada, ha suscitado polémica en la ciudad. Incluso se puso en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para reclamar a la Asociación que fuese "un negro de verdad". 

Desde el Ayuntamiento pamplonés, la concejal de Cultura, Maider Beloki, pidió verbalmente a la Asociación que el papel del famoso monarca fuese para un negro, una solicitud que apoyaron la mayor parte de los partidos. UPN, por su parte, consideró que la decisión debía estar en manos de la agrupación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Cabalgata de Reyes Magos vota que Baltasar no tiene por qué ser interpretado por un negro