• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36
 
 

PAMLONA

UPN y PSN se lanzan contra Asirón por no llegar a 2018 con los presupuestos para Pamplona aprobados

Los regionalistas lamentan que la ciudad "se ve perjudicada por un cuatripartito carcomido por sus batallitas internas y su indiscutible incapacidad para gobernar".

Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA
Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, "sea incapaz de comenzar 2018 con presupuestos aprobados, pese a contar con los votos necesarios para ello".

Los regionalistas han informado que el pleno en el que se iban aprobar las cuentas, que iba a tener lugar el 30 de diciembre, "finalmente no se celebrará, por lo que el expediente se retrasará, al menos, hasta la tercera semana de enero".

UPN ha censurado que la "parálisis municipal es cada vez más evidente" y ha subrayado que "Pamplona se ve perjudicada por un cuatripartito carcomido por sus batallitas internas, sus luchas de egos y su indiscutible incapacidad para gobernar una ciudad como esta".

"NO EXISTEN PROYECTOS DE CIUDAD"

En este sentido, ha explicado que "los meses que Asiron tardó en solucionar los problemas internos han ralentizado la actividad municipal, hasta el punto de que comenzaremos el año sin presupuestos".

"Cualquier pamplonés se da cuenta de que no existen proyectos de ciudad, que en más de dos años no se ha lanzado ninguna iniciativa novedosa y de calado, salvo los caóticos cambios de tráfico del centro de la ciudad, y de que el alcalde está desaparecido, salvo que se trate de colgar cuadros e ikurriñas", ha reprochado.

Los regionalistas han afirmado que "esta situación es consecuencia directa del caos existente en un cuatripartito que Asirón no controla, donde cada uno mira por sus siglas y apenas se soportan entre unos y otros". No obstante, han señalado que "la inexistencia de proyecto de presupuestos no debe preocupar demasiado al cuatripartito, porque luego son absolutamente incapaces de ejecutar lo que ellos mismos plantean en él".

A este respecto han apuntado que el alcalde y sus concejales "acumulan más de 22 millones de euros de inejecución presupuestaria sólo en 2015 y 2016". "Genera verdadera tristeza pensar cómo podría haber mejorado Pamplona si se hubieran invertido adecuadamente esas decenas de millones de euros que el cuatripartito ha perdido", han lamentado.

PSN PEDIRÁ EXPLICACIONES

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también se ha sumado a estas críticas, y ha anunciado que pedirá explicaciones por el retraso en la tramitación del proyecto de presupuestos para 2018.

Desde el PSN han reprochado que "aducen ingresos extraordinarios que no han sido explicados, ni en cuantía ni en procedencia, lo cual nos sorprende porque nunca se han dado en estas fechas".

"Nos encontramos ante un hecho preocupante porque lo habitual es que el expediente de los presupuestos esté tramitado como muy tarde en diciembre de cara comenzar el nuevo año con el presupuesto aprobado lo antes posible, máxime cuando el gobierno municipal dispone de la mayoría necesaria para sacar adelante el presupuesto", han criticado en la misma línea que UPN.

"Así las cosas, pediremos las explicaciones oportunas para conocer los motivos del retraso en la tramitación del presupuesto y quedamos a la espera de conocer y estudiar el proyecto presupuestario para fijar una posición política sobre el mismo", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN se lanzan contra Asirón por no llegar a 2018 con los presupuestos para Pamplona aprobados