PREMIUM  PAMPLONA

Asirón y sus socios municipales impiden el debate para "condenar" las pintadas proetarras en San Fermín de Aldapa

El cuatripartito aprueba su propia declaración institucional para, dicen los regionalistas, "intentar salvarse la cara".

Balance del cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona. Primer año. Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Asirón. IÑIGO ALZUGARAY (108)
Balance del cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona. Primer año. Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Asirón. IÑIGO ALZUGARAY (108)  

El cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un acuerdo en el que valora "positivamente" las fiestas de San Fermín de Aldapa, celebradas este pasado fin de semana en la capital navarra, y rechaza pero no condena las pintadas aparecidas alusivas a ETA.

Por su parte, el grupo municipal de UPN ha destacado que no ha sido posible iniciar un debate que "pretendía rechazar el uso político y radical que algunos grupos han hecho de San Fermín de Aldapa”.

“Es lamentable que rechacen siquiera debatir públicamente sobre este asunto, porque tienen miedo de demostrar una vez más la radicalidad de sus posiciones; que veamos de nuevo que son el Ayuntamiento del 15% que votó a Asirón y no el de toda la ciudad”, han criticado.

La moción presentada por los regionalistas recogía, además, “rechazar el desinterés municipal por organizar unas fiestas de San Fermín de Aldapa abiertas a todos y sin radicalismos, permitiendo incluso que infraestructuras aportadas por el Ayuntamiento hayan sido utilizadas para colgar carteles alusivos a los presos de la banda terrorista ETA”.

En su lugar, el acuerdo firmado por la Junta de Portavoces señala que las fiestas de San Fermín de Aldapa “han resultado exitosas en participación ciudadana” y “rechazan” las pintadas aparecidas porque “resultan ofensivas para las víctimas y son contrarias a los deseos socialmente mayoritarios de paz”. Además, se muestra el “compromiso” del Ayuntamiento con “la convivencia entre diferentes y la pluralidad.

Por su parte, UPN también destaca que “esta situación se ha generado mientras Asirón y sus socios miraban hacia otro lado”.

El mismo viernes, UPN y PSN solicitaron la Junta de Portavoces Urgente y Extraordinaria y, sin embargo, dicen los regionalistas “en contra de la solicitud de 13 concejales, el alcalde decidió que no era urgente”. De esta manera, “se ha impedido cualquier resolución antes del fin de las fiestas”.

Por ese motivo, la moción de UPN, que no ha sido aprobada, incluía también un punto en el que se rechazaba “el incumplimiento por parte del Alcalde del Reglamento Orgánico de Pleno, al negarse a convocar la Junta”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y sus socios municipales impiden el debate para "condenar" las pintadas proetarras en San Fermín de Aldapa