PAMPLONA

Asirón reúne a siete ciudades para agitar su única línea de gobierno: el franquismo

Pamplona ha firmado un acuerdo con Barcelona, Zaragoza, Vitoria, La Coruña, Cádiz y Rivas para impulsar querellas contra los crímenes del franquismo.

Alcaldes y representantes municipales de Pamplona, Zaragoza, Vitoria-Gazteiz, A Coruña, Barcelona, Cádiz y Rivas han firmado este mediodía el manifiesto 'Verdad, justicia y  (22)
Alcaldes y representantes municipales de Pamplona, Zaragoza, Vitoria-Gazteiz, A Coruña, Barcelona, Cádiz y Rivas han firmado este mediodía el manifiesto 'Verdad, justicia y (22)  

Joseba Asirón continúa su campaña centrada en reabrir los casos franquistas y une a su causa a varias ciudades gobernadas por partidos partidos con las misma inquietudes deBildu en la materia. Así, alcaldes y representantes municipales de Pamplona, Barcelona Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas han firmado este jueves el manifiesto '¡Verdad, justicia y reparación, ya!', con el que se comprometen a impulsar querellas contra los crímenes del franquismo.

La firma se inscribe en los 'Encuentros de Pamplona: verdad, justicia y reparación.Ayuntamientos por las querellas contra los crímenes del franquismo', que se celebran este jueves en la capital navarra y que se han convertido en la primera cita estatal sobre esta materia en clave municipal.

Con este manifiesto los firmantes, representantes de Bildu, PNV, Podemos e Izquierda Unida,  destacan que en sus respectivas ciudades han adoptado "amplios y compartidos acuerdos a fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista". Expresan, asimismo, su voluntad decontinuar "hasta el final la vía emprendida con nuestras querellas", tejer "lazos de colaboración y solidaridad municipalista", a la vez que invitan al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa.

En el acto, celebrado en la Sala de Armas de la Ciudadela, han participado los alcaldes de Pamplona, Joseba Asiron; Zaragoza, Pedro Santisteve; Vitoria, Gorka Urtaran; y A Coruña, Xulio Xosé Ferreiro; además del teniente de alcaldía de Barcelona de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, del primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, y del asesor de Alcaldía de Rivas, Manuel Castro. También ha estado presente el jefe de gabinete del teniente de alcalde de Madrid, Enrique López, sin capacidad de firma.

JOSEBA ASIRÓN: "QUE NO SEA FLOR DE UN DÍA SINO EL PRIMER DE MUCHOS ENCUENTROS"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la importancia de "crear este tipo de solidaridades y de redes" y ha recordado que la capital navarra "fue una ciudad donde no hubo propiamente frente de guerra y sin embargo sí hubo una represión feroz" que superó los 300 fusilados y más de 1.000 personas encarceladas, según los datos del estudio dirigido por el profesor de la UPNA, Emilio Majuelo.

Para Asiron es importante "devolver la dignidad a estas víctimas" y ha emplazado a que el acto celebrado este jueves "no sea flor de un día sino el primero de muchos encuentros".

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que es necesario "mostrar nuestro cariño y solidaridad a todas las víctimas sin excepción" desde un principio de igualdad, "porque todas las víctimas se merecen el mismo trato, porque todas han sufrido la vulneración del derecho a la vida".

Urtaran ha afirmado que "no nos impulsa la venganza" sino "el reconocimiento a las víctimas" y ha pedido que los cinco fallecidos en Vitoria durante la huelga del 3 de marzo de 1976 tengan un "trato equiparable a las víctimas del terrorismo".

El alcalde de A Coruña, Xulio Xoxé Ferreiro, ha afirmado que "desde las ciudades también se puede hacer memoria histórica". Ha recordado que en su consistorio "desde el primer día que llegamos teníamos todo por hacer" porque "ningún gobierno anterior en A Coruña había estado a la altura de la reparación por la memoria histórica".

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, ha resaltado que "las ciudades están asumiendo un protagonismo en este ámbito de valores que ha sido abandonado los últimos años" y están "recuperando la dignidad de la gente".

En representación de Barcelona, el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de la ciudad, Jaume Asens, ha recordado "a los republicanos que lucharon por la democracia y la libertad, y los asesinó la dictadura franquista" y ha criticado que fue "el régimen surgido en el 78 quien los indultó - a los responsables- en un pacto de amnesia que no compartimos".

"Hay delitos que por su gravedad son delitos que no sólo ofenden a las víctimas sino a toda la comunidad internacional", ha continuado Asens, que ha apuntado que "olvidar el sufrimiento del pasado es olvidar las fuerzas que lo causaron".

Finalmente, el primer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila, ha destacado que con el encuentro de este jueves y la firma del manifiesto "estamos dando respuesta a una cuestión de derechos humanos". Al respecto ha llamado al Gobierno de España a no "mirar para otro lado" y ha resaltado que "una sociedad democrática no puede seguir avanzando si no sana las heridas del pasado, las heridas del franquismo, que siguen estando ahí".

Tras la firma del manifiesto, los representantes de los ocho ayuntamientos han recorrido la Ciudadela visitando la placa en memoria de las personas fusiladas en Pamplona tras el golpe militar de 1936. La jornada ha concluido con una reunión en la que han tomado parte los máximos representantes de cada una de las delegaciones, cita en la que se realiza una evaluación del encuentro y se llevan a cabo trabajos de coordinación para futuras sesiones conjuntas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón reúne a siete ciudades para agitar su única línea de gobierno: el franquismo