• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón responde a las concejalas que le acusan de machismo: "Hay líneas que no hay que traspasar"

"Hacer juego político, electoralismo, incluso el juego sucio con este tema, me parece totalmente fuera de sitio", ha respondido a la socialista Maite Esporrín.

El alcalde de Pamplona Joseba Asirón realiza una visita guiada por el zaguán del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS_1
El alcalde de Pamplona Joseba Asirón durante una visita guiada por el zaguán del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha respondido este miércoles a las declaraciones de la edil socialista Maite Esporrín acusándolo de "talante machista" y no dispensar el "mismo trato" a mujeres que a hombres, que "hay líneas que no hay que traspasar de ninguna manera, ni siquiera en política".

Así se ha pronunciado el alcalde en una carta publicada en sus redes sociales después de que Esporrín afirmara este martes que Asirón "no tiene el mismo trato hacia las mujeres que hacia los hombres" y que "siempre" le ha visto "talante machista".

Ante estas acusaciones, Asirón señala que cuando aceptó dejar temporalmente la enseñanza, ya le advirtieron de que la política municipal es "la más dura y la más encarnizada, porque es la más rocera, y lo asumí".

"Luego, al ser investido alcalde, me mentalicé de que iba a ser objeto de todo tipo de críticas. Incluso me preparé para ser, cuando llegara la precampaña y la campaña electoral, objeto de ataques furibundos desde todos lados. Y lo acepté", destaca.

Según indica Asirón, puede asegurar que "no es agradable ver que tu condición heterosexual y cisexual es aireada públicamente como objeto de debate" -en referencia a las críticas de Aranzadi por asumir el Área de Igualdad-, pero afirma que, sin embargo, lo acepta con "deportividad".

El primer edil subraya que "la sonrisa se me ha borrado de raíz al leer lo que Maite Esporrín ha declarado en rueda de prensa: que soy machista, que trato peor a las mujeres que a los hombres". "Por supuesto, no esperéis pruebas. No esperéis que acredite lo que dice con algo más que con lo que, a buen seguro, definirá como sus propias sensaciones", plantea.

En opinión del alcalde, "da igual que la crítica tenga que ver más con lo personal que con lo político; da igual que atraviese el terreno de la crítica política y llegue a la persona, incluso a mi condición de padre, de hijo, de compañero, de educador; da igual, incluso, que sea mentira y que quien lo ha dicho sepa que es mentira y sea consciente de que está mintiendo".

"Puestas en la balanza, por una parte, la posibilidad de faltar a la verdad de manera consciente, y por otra la posibilidad de abrir una veta en contra del alcalde al que quiero derribar, la concejala lo ha tenido muy claro", declara Asirón.

En este sentido, asegura que "son muchas las cosas que podría contestar" a Esporrín, "y algunas, seguramente, no le gustarían", pero que puede asegurar que "ninguna de ellas tiene que ver con su condición de mujer". "Ninguna. Al igual que en ninguna de las numerosas polémicas que he sostenido con usted ha pesado tal condición", argumenta a la concejal socialista.

SU LABOR COMO DOCENTE

El alcalde continúa señalando en la carta que "quien esto escribe ha trabajado durante 24 años en un centro de enseñanza de en torno a 140 trabajadoras, de las que seguramente más de un 80% son mujeres". "Desempeñé allí, además, funciones directivas durante 7 años. En ese tiempo me tocó tomar muchas decisiones que afectaban directamente a la actividad profesional de hombres y de mujeres. Dudo mucho que pueda usted encontrar, de entre todas ellas, ni una sola mujer que sostenga que la traté con menosprecio por el hecho de ser mujer, o que traté con más miramiento, respeto o consideración a mis compañeros varones", responde a Esporrín.

Además, destaca que "está hablando de docenas y docenas de mujeres, sin duda más de 100 a lo largo de 24 años", lo que representa "un muestreo estadísticamente muy amplio".

"Algún día volveré a la enseñanza. No me considero un político profesional ni aspiro a medrar dentro de un partido, de puesto en puesto y de institución en institución, de por vida. Me gusta la enseñanza, disfruto en ella, y cuando vuelva a mi puesto de trabajo me reencontraré con buenos compañeros y, sobre todo, con compañeras y amigas a las que respeto profundamente como mujeres y como profesionales", resalta.

Además, sostiene que durante 24 años como profesor Asirón ha podido dar clase en torno a 1.000 alumnas sin tener ningún problema de índole machista con ellas. "Les he dado clase, les he examinado y evaluado. Seguramente algunas terminarían contentas con mi papel como profesor, y otras no tanto. Pero eso sí, señora Esporrín, ninguna de ellas, nunca, jamás, me ha achacado un trato injusto por el hecho de ser mujer, ni que tratara mejor a sus compañeros varones", ha escrito el político de EH Bildu.

En esta misma línea, garantiza que "ninguna me ha achacado el comportamiento que usted, sin apenas conocerme ni tratarme, y sin ningún tipo de pruebas, me achaca". "No todo vale en política, señora Esporrín, y cosas como esta no engrandecen el desempeño de esta actividad", sostiene Asirón.

Por todo esto, considera que Esporrín "hace muy mal" en "intentar echar basura sobre todo ello, aprovechando que le facilitan un micrófono, una cámara o un titular".

UNA "LECCIÓN" A ESPORRÍN

El alcalde concluye la carta declarando que no va a decir "más" al respecto, ya que "más allá" de que Esporrín le ha defraudado "profundamente", considera que "esta es una polémica inútil, en la que no creo que tenga que perder más tiempo".

"Mi hija y mi hijo han regresado de su primer día de universidad, y quiero reunirme con ellos y disfrutar de su compañía. Pensar que ambos pueden llegar a vivir en una sociedad más justa e igualitaria, con un futuro profesional en que se les valore como personas y no en función de su género, es muchísimo más importante para mí", manifiesta Asirón.

En cuanto a Esporrín, "compañera concejala", le emplaza a considerar "seriamente" la posibilidad de que "al pretender mentir a la gente sobre cómo es este alcalde, haya conseguido, en realidad, dar una lección demoledora de cómo es usted".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón responde a las concejalas que le acusan de machismo: "Hay líneas que no hay que traspasar"