PAMPLONA

Asirón responde a Aranzadi: “No entra en nuestros planteamientos reducir la Policía Municipal en 52 agentes”

El alcalde de Pamplona ha asegurado que el nuevo modelo de Policía Municipal necesita el "consenso" de todos.

Acto de entrega de distinciones con motivo del patrón de la Policía Municipal de Pamplona con la presencia de su alcalde, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de entrega de distinciones con motivo del patrón de la Policía Municipal de Pamplona con la presencia de su alcalde, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY

Con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal, agentes y autoridades se han dado cita en la Sala de Armas de la Ciudadela para hacer entrega de varios reconocimientos y galardones.

Ha sido en ese acto en el que el alcade de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado que la propuesta realizada por los ediles de Aranzadi sobre disminuir el cuerpo policial de Pamplona en 52 agentes “en absoluto entra en los planteamientos”.

“El nuevo modelo de Policía Municipal se va a hacer buscando el máximo consenso, incluido el político”, ha matizado Asirón. La idea del equipo de Gobierno es la de avanzar hacia una Policía Municipal "que llegue a todos los servicios" y que sea "el cuerpo policial de referencia en Pamplona".

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, ha puesto en valor “la dedicación y el empeño de los agentes de Pamplona” y ha destacado que el Cuerpo “se debe a los ciudadanos”.

En los últimos doce meses, Policía Municipal ha gestionado 24.680 incidencias, ha tramitado 4.639 asuntos penales y ha atendido más de 2.200 accidentes de tráfico, entre otros datos. Sin embargo, Munárriz ha insistido en que “se deben continuar mejorando esos datos”.

Para ello, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona ha recalcado que la elaboración de un Plan Director, la normalización de las relaciones laborales dentro del Cuerpo, la creación de procesos participativos y la puesta a punto de las instalaciones “tienen que ser las líneas que marcarán el futuro de la Policía Municipal en Pamplona”.

Respecto al clima laboral, Asirón ha puntualizado que “se ha recuperado el sosiego” dentro del Cuerpo.

RETOS Y FUTURO PLAN DIRECTOR

El alcalde de Pamplona ha afirmado que los puntos fuertes de ese futuro modelo de Policía Municipal tienen que basarse en lograr “un modelo más cercano con la ciudadanía”, apostando por la Comunicación y reforzando diversas áreas más próximas a los ciudadanos.

Además, tanto Asirón como el jefe de la Policía Municipal han coincidido en que el principal reto al que se enfrentan es “el envejecimiento y la oxigenación del cuerpo”. En este sentido, Asirón ha destacado que la edad media del cuerpo está “en torno a los 46 años” y ha considerado que la OPE "tiene que garantizar la tasa de reposición, que los policías municipales que se jubilen tengan relevo y para eso nos estaríamos yendo a la cifra 'estratosférica' de nueve policías municipales para este año. Esa es la verdadera dimensión del problema".

Junto a todo esto, el jefe de la Policía Municipal también ha incidido en que “los diferentes recursos ante el Tribunal Constitucional están limitando la capacidad del Cuerpo”, una alusión a la Ley Foral de Policías de Navarra.

SINDICATOS Y LEY DE POLICÍAS DE NAVARRA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, también presente en el acto de reconocimiento, ha considerado que la propuesta sindical sobre la recuperación de salarios en la Policía Foral en los presupuestos del próximo año podría ser ilegal.

Beaumont ha asegurado que en la mesa sectorial del martes, un representante sindical comunicó que, por unanimidad de la comisión de personal, se solicitaba que en 2017 se consignase una partida para complementar los salarios de los policías que vieran reducida su retribución.

La consejera contestó a los sindicatos que trasladaría su propuesta al Gobierno de Navarra, aunque adelantó que su opinión era contraria a la solicitud, en primer lugar porque la reforma de la Ley de Policías, desarrollada por el decreto que entra en vigor el sábado, habla de un "coste cero" de las medidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón responde a Aranzadi: “No entra en nuestros planteamientos reducir la Policía Municipal en 52 agentes”