PREMIUM  PAMPLONA

Asirón insiste en su querella contra el franquismo y anunciará en Madrid un recurso al Tribunal Constitucional

Se ha reservado el anuncio para su intervención en el Congreso de los Diputados como ponente en una reunión de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista.

Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, acuden a una rueda de prensa. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, acuden a una rueda de prensa. PABLO LASAOSA  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), anunciará este próximo martes en Madrid el recurso ante el Tribunal Constitucional del archivo de la querella contra los crímenes del franquismo.

Asirón, que insistirá después de que la querella no fuese admitida en los juzgados navarros, se reserva este anuncio para lanzarlo en el seno de la 'Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista'.

Esta red, en la que el primer edil Asirón ha integrado a Pamplona, celebra el martes una reunión del intergrupo sobre memoria histórica en el Congreso de los Diputados. Pamplona, participará en la jornada junto a los representantes municipales de Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Rivas.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Pamplona está ultimando el expediente para la interposición del recurso de amparo al Tribunal Constitucional como paso previo para poder acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que exige que se agoten todas las vías previas de recursos estatales.

La querella de Pamplona fue la primera presentada a nivel nacional contra crímenes del franquismo en una ciudad. En ella, el Ayuntamiento solicitaba la investigación de hasta 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, y se centraba en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhirieron personalmente a la denuncia.

El Ayuntamiento de Pamplona discrepa de las razones jurídicas por las que se ha inadmitido la querella, que argüían falta de legitimación y prescripción.

El Ayuntamiento sostiene que en el Derecho penal internacional consuetudinario y convencional los crímenes contra la humanidad (los delitos de genocidio y lesa humanidad) que en la querella se solicitaba investigar no están sometidos a prescripción. Asimismo, Pamplona recuerda la obligación internacional de los Estados de perseguir los crímenes internacionales cometidos en su territorio.

UNA RED DE CIUDADES CONTRA 'LA IMPUNIDAD FRANQUISTA'

La reunión de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista comenzará a las 10 horas con una mesa de ciudades en las que Pamplona, Barcelona, Vitoria, Rivas y Zaragoza compartirán reflexiones sobre pro qué el Ayuntamiento decide presentar una querella, cómo ha sido el proceso judicial y en qué estado se encuentra ahora, además de analizar los principales obstáculos encontrados y los siguientes pasos. Asimismo, está prevista la intervención de la portavoz del intergrupo parlamentario por la Memoria y la Justicia, Marian Beitialarangoitia, y del portavoz del Grupo de memoria del Parlamento Europeo, Miguel Urban.

Esta Red de fue impulsada en 2016 por el Consistorio pamplonés junto con los de Barcelona, Cádiz, Madrid, A Coruña, Rivas-Vaciamadrid, Valencia, Vitoria y Zaragoza con el objetivo de liderar una reivindicación colectiva para reinstaurar la memoria histórica de quienes perdieron la guerra, fueron silenciados durante 40 años por la dictadura y otros 30 años por la Transición.

La red se fundó en torno a los ‘Encuentros de Pamplona-Iruña: verdad, justicia y reparación. Ayuntamientos por las querellas contra los crímenes del franquismo’ celebrados en octubre de 2016, convirtiéndose en las primeras jornadas municipales sobre memoria histórica celebradas a nivel estatal. De acuerdo al manifiesto final, varios Ayuntamientos, incluido el de Pamplona, presentaron querellas contra los crímenes del Franquismo.

El alcalde de Bildu expondrá también en el seno de esta red el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento en torno a la redefinición del Monumento a los Caídos y a los sucesos de los Sanfermines del 78.

Tras la clausura del cementerio de la cripta del Monumento, el alcalde ha explicado el concurso de ideas de arquitectura convocado por el Ayuntamiento, con intervención de jurado y participación ciudadana, para la transformación, puesta en valor e incorporación de nuevos usos al entorno urbano de Monumento a los Caídos.

El concurso deja abierta la puerta tanto al mantenimiento y/o transformación del actual edificio como a su eliminación o sustitución por otro nuevo, en todos los casos dotándolo de nuevos significados cívicos compatibles con la memoria democrática.

También hará mención a las acciones realizadas en torno a los sucesos de los Sanfermines del 78. El Ayuntamiento aprobó el pasado 7 de febrero en Pleno municipal el apoyo a la querella criminal interpuesta por el colectivo Sanfermines 78: Gogoan! para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón insiste en su querella contra el franquismo y anunciará en Madrid un recurso al Tribunal Constitucional