PREMIUM  PAMPLONA

Alfombra roja al euskera: Asirón cede el Consistorio para el pleno de la Real Academia de la Lengua Vasca

Por tercer año consecutivo, el alcalde de Pamplona ha invitado a Euskaltzaindia a que celebre una de sus reuniones en el Ayuntamiento.

El alcalde recibe los participantes en la sesión plenaria de Euskaltzaindia celebrada en la Casa Consistorial. CEDIDA
El alcalde recibe los participantes en la sesión plenaria de Euskaltzaindia celebrada en la Casa Consistorial. CEDIDA  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la corporación municipal han recibido este viernes en el Salón de Recepciones a las personas participantes en la sesión plenaria de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia celebrada a lo largo de la mañana en la Casa Consistorial.

Entre los participantes se encontraban el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el delegado en Navarra, Andrés Iñigo.

Es el tercer año consecutivo en el que la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia se reúne en una sesión académica plenaria en el Ayuntamiento de Pamplona. En 2018 ha sido en la correspondiente al mes de febrero.

La Casa Consistorial ha acogido una reunión en la que, entre otros asuntos, se ha tratado el nombramiento de Patxi Uribarren y Joan Mari Torrealdia como 'euskaltzainak' eméritos y el nombramiento de dos nuevas personas para que ocupen sus puestos: Miriam Urkia y Roberto González de Viñaspre. Asimismo, se ha abordado la denominación de los cargos de los dirigentes americanos y algunos términos que aparecerán recogidos en el diccionario de Euskaltzaindia.

La Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia suele celebrar una reunión plenaria mensual y tiene como criterio que al menos una de ellas cada año sea en cada uno de los territorios del ámbito de su competencia lingüística.

El Ayuntamiento de Pamplona ya acogió reuniones similares en mayo de 2017, abril de 2016 y septiembre de 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alfombra roja al euskera: Asirón cede el Consistorio para el pleno de la Real Academia de la Lengua Vasca