PREMIUM  PAMPLONA

Asirón enmascara las críticas a sus cierres de tráfico en Pamplona con una publicidad en clave zen

El Ayuntamiento invertirá 45.000 euros para empapelar la ciudad con carteles y enviar una revista de 16 páginas sobre cómo llegar al centro.

Las imágenes de la campaña de comunicación que lanza el cuatripartito sobre los cortes de tráfico en Pamplona junto a las fotografías de las situciones que denuncia la ciudadanía NAVARRACOM
Las imágenes de la campaña de comunicación que lanza el cuatripartito sobre los cortes de tráfico en Pamplona junto a las fotografías de las situciones que denuncia la ciudadanía NAVARRACOM  

El alcalde Joseba Asirón no piensa dar su brazo a torcer y sigue invirtiendo dinero público en su obsesión por cerrar al tráfico las calles del centro de Pamplona a través de su llamado 'Plan de Amabilización'.

Este viernes el Consistorio de Pamplona, dirigido por el cuatripartito, ha presentado una nueva campaña de comunicación de los cortes de tráfico con la publicación de una revista, cartelería, vídeo institucional, inserción en medios de comunicación, redes sociales, la creación de una web y de banners. Todo ello costará a las arcas municipales 45.000 euros.

Asirón sigue invirtiendo en la 'amabilización' a pesar de las numerosas críticas de los conductores que han sido multados con hasta 90 euros por no saber en qué calles se puede circular y las quejas de los comerciantes que han contabilizado pérdidas de 10 millones de euros y la destrucción de 117 puestos de trabajo.

Ajeno a las consecuencias que denuncian los pamploneses, el alcalde de Bildu ha encargado una campaña de comunicación en clave zen y distendida para anunciar su supuesta 'amabilización'. "Respira-Arnastu. Menos humos, menos ruido, menos tráfico.. más aire para respirar", se ha titulado esta nueva campaña.

El eslogan está acompañado de tres imágenes con tres personas de diferentes edades posando en posición relajante respirando en mitad de varias zonas peatonales.

La iniciativa que trata de encubrir las críticas y protestas de los ciudadanos va a alargarse hasta el 3 de abril y ha sido presentada este viernes por la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), y el director del Área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Arturo Ferrer.

Según han anunciado los responsables municipales, la campaña se va a distribuir también con la colaboración de asociaciones de comerciantes, de las asociaciones de vecinos, del sector hostelero y de los centros escolares ubicados en el Casco Antiguo y el Primer Ensanche.

El Consistorio de Asirón quiere dar a conocer las diez medidas de mejora y las tres complementarias presentadas la semana pasada tras los 6 primeros meses de funcionamiento de los cortes de tráfico y el comienzo de las multas a los conductores.

Las novedades se centran, básicamente, en agilizar y simplificar los trámites a la hora de solicitar autorizaciones de acceso al Casco Antiguo y revisar algunos recorridos. De esta manera concluye la primera fase del plan, que entrará próximamente en su segunda etapa con el anuncio del cronograma de obras definitivas que, previsiblemente comenzarán en el mes de mayo.

CONSULTA LA REVISTA DE ASIRÓN CON INSTRUCCIONES PARA LLEGAR AL CENTRO DE PAMPLONA

El propio Ayuntamiento ha reconocido que la campaña de comunicación se basa en dos planos, uno meramente informativo y otro más del tipo emocional. Se busca asó reflejar la supuesta 'amabilización' como "una transformación progresiva y consensuada de un modelo de ciudad más equitativo y sostenible centrado en las personas".

Va contar con tres elementos centrales: soportes exteriores, una revista informativa y un vídeo. A ello se unen inserciones en prensa, cuñas de radio y la difusión de la campaña a través de las redes sociales hasta gastar un total de 45.000 euros.

Con esta iniciativa, el equipo de Asirón pretende mostrar una ciudad que avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano donde la calidad de vida se asocia a un "cambio progresivo en torno a hábitos de movilidad más sostenibles".

La segunda idea que se quiere transmitir incide en la necesidad de mejorar la calidad del espacio urbano central pensando en la diversidad de funciones urbanas y en las personas: vecinos, visitantes, comerciantes, consumidoras, etc.

Por último, se persigue incentivar la lucha contra el cambio climático en términos, "no sólo de calidad de vida, sino de salud pública", ha asegurado el Consistorio en una nota de prensa.

UNA REVISTA BILINGÜE PARA EXPLICAR CÓMO LLEGAR AL CENTRO

La revista informativa bilingüe de 16 páginas es una repuesta a la pregunta de cómo llegar al centro. Recoge el tiempo que cuesta llegar a pie desde varios puntos de la ciudad como por ejemplo Marcelo Celayeta que son 12 minutos, los Edificios Inteligentes en la Milagrosa 17 minutos, el Frontón López en Iturrama 18 minutos o desde la Plaza Ezkaba en la Txantrea que cuesta 25 minutos.

Para potenciar el uso de la bicicleta se señalan las rutas más aconsejables, los aparcamientos más céntricos y se recuerda que han de circular por la calzada y no por la acera. Siguiendo con los medios sostenibles, se incluye un plano con las líneas de autobuses urbanos y las paradas más céntricas y se explica el servicio gratuito lanzadera de villavesa para llegar del aparcamiento gratuito de Trinitarios al centro de la ciudad con las tres líneas que pasan junto a él.

La información se completa con los cuatro apeaderos para dejar y recoger personas, los aparcamientos más céntricos, dónde se situarán las zonas rojas de aparcamiento de rotación en horario comercial y la gestión del acceso al centro a través de la aplicación Tok-tok (permitirá desde el teléfono en 40 segundo gestionar las entradas puntuales al Casco Antiguo), de www.plandeamabilizacion.com, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 y de la oficina de atención presencial en Monasterio de Irache, 2.

La revista será buzoneada en 80.000 hogares y se repartirá en edificios municipales (Casa Consistorial, Palacio del Condestable, Civiviox, oficinas de información y registro, etc.), comercios, establecimientos de hostelería, centros de estudios y a través de otras entidades públicas y privadas. Se editan 125.000 ejemplares.

EMPAPELAR PAMPLONA EN UNA CAMPAÑA EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por lo que respecta a los soportes exteriores, se van a colocar durante tres semanas carteles con la imagen de la campaña en 25 marquesinas de distintas líneas de autobuses urbanos y en 30 mupis, soportes de gran tamaño instalados en aceras de todos los barrios de la ciudad, cubriendo toda la parte central del núcleo urbano de la ciudad y sus aledaños.

Las inserciones en prensa se realizarán durante dos fines de semana y las cuñas de radio se emitirán durante dos semanas a partir del día 19. En redes sociales se difundirá la información y el vídeo en Facebook y Twiter a través de las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona y se trabajará el posicionamiento SEO de la información.

A ello se unen las tres ruedas de prensa sobre las mejoras del Plan (la tercera llegará con el inicio de las obras), la inserción del link en la web municipal para el trámite de acceso al Casco Antiguo y el vídeo-tutorial sobre las medidas de mejora.

Por lo que respecta al cronograma, esta semana se ha presentado la campaña en el foro de ‘Lo viejo se mueve’ y la próxima comenzará el reparto de la revista, la colocación de mupis y marquesinas y la difusión del vídeo promocional en redes y web. La tercera semana llegarán las cuñas de radio y en esos días y en la cuarta semana, las inserciones en prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón enmascara las críticas a sus cierres de tráfico en Pamplona con una publicidad en clave zen