PAMPLONA

Asirón torpedea el proyecto que iba a 'reabrir' Unzu y prohíbe nuevos hoteles en el centro de Pamplona

Bildu, al que no le gustaba el proyecto, ha aprobado una modificación que impide la apertura de nuevos hoteles en el Casco Antiguo.

El cartel promocional de Vive Unzu.
El cartel promocional de Vive Unzu.  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que “la modificación del Plan Especial (PEPRI) del Casco Antiguo aprobada inicialmente en Junta de Gobierno impide de facto la instalación de nuevos hoteles en el centro de Pamplona”.

Los regionalistas, que se han mostrado de acuerdo en la “necesidad de regular la implantación de nuevos apartamentos turísticos”, han considerado, sin embargo, “exagerada y poco motivada la imposición de nuevas trabas a la actividad económica en la ciudad, y en concreto a la implantación de nuevos hoteles en el Casco Antiguo”.

Asimismo, han subrayado que “esta decisión genera una evidente inseguridad jurídica, puesto que, como se ha demostrado, cualquier inversión en nuestra ciudad queda a partir de ahora al albur del gusto de Bildu”. 

“Pamplona no tiene un problema de excesiva implantación de hoteles en el centro de la ciudad y la propia morfología y esquema de la propiedad de las parcelas del Casco Antiguo dificulta ya de forma muy importante que pueda llegar a tenerlo, por lo que no se justifica una medida preventiva de este calibre”, han expuesto.

De hecho, han explicado que, según el Plan Estratégico de Turismo elaborado en 2017 por el propio Ayuntamiento, las ratios de establecimientos hosteleros y habitaciones por cada 1.000 habitantes son literalmente “de los más bajos del conjunto de ciudades analizadas”.

Además, UPN ha explicado que “el cambio de normativa supone el final del proyecto de hotel en Unzu, cuya solicitud de licencia será rechazada” y ha criticado lo que parece ser “una modificación ad-hoc para torpedear un proyecto concreto con el que Bildu no estaba de acuerdo”.

En este sentido han subrayado que “apenas unos meses después de la modificación del PEPRI del Casco Antiguo para establecer distancias entre restaurantes y cafeterías, es difícilmente justificable que ahora se implante una nueva fórmula para calcular los metros necesarios entre establecimientos hoteleros que impide el proyecto en el antiguo edificio de Unzu”.

Pese a considerar este asunto como la “crónica de una muerte anunciada”, los concejales de UPN han lamentado, además, que “al contrario de la limitación para cafeterías y restaurantes, esta reforma del Plan se ha llevado a cabo rodeada del más absoluto oscurantismo e impidiendo la participación del resto de grupos políticos presentes en el Ayuntamiento e incluso sin aportar los informes necesarios en el expediente administrativo”.

Por otra parte, han criticado “la sumisión de Geroa Bai a esta iniciativa de Bildu y Aranzadi, a la que han dado su aprobación reconociendo en Comisión de Urbanismo que todavía no tiene una posición fijada”.

“Pese a no estar seguros, una vez más y con su silencio cómplice, han dado su apoyo incondicional a Bildu para aprobar un expediente que supone la suspensión de licencias y el recorte de las posibilidades de inversión y de desarrollo económico en nuestra ciudad”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón torpedea el proyecto que iba a 'reabrir' Unzu y prohíbe nuevos hoteles en el centro de Pamplona