PREMIUM  PAMPLONA

Tras romper el cuatripartito y perder la mayoría, Asirón pide un "esfuerzo" para aprobar sus presupuestos

El alcalde de Pamplona se ha mostrado dispuesto a "escuchar a todos los partidos" para aprobar una cuentas que ascienden a 213,28 millones.

Joseba Asirón y Patricia Perales (EH Bildu) presentan el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón y Patricia Perales (EH Bildu) presentan el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

El equipo de gobierno de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un proyecto de Presupuestos para 2019 con un gasto de 213,28 millones de euros sobre el que aún hay dudas que pueda aprobarse al no contar con los apoyos suficientes.

Según ha remarcado el alcalde Joseba Asirón, las nuevas cuentas en una dinámica de mejora económica suponen casi un 4,3% más respecto a las cuentas aprobadas en 2018 (204,54 millones), y un 19,35% más respecto a los presupuestos vigentes en la ciudad entre 2011 y 2015 (178,7 millones).

El proyecto contempla 16,58 millones de inversión directa a los que habría que sumar en junio otros 8,5 millones más por las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ha explicado el alcalde, que ha presentado este viernes el proyecto de cuentas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director del Área de Hacienda, Comercio y Turismo, Gabriel Hurtado.

Asirón ha destacado que se trata de un proyecto de presupuestos "ambicioso, ilusionante y muy bien trabajado" y ha asegurado que "refleja las líneas de trabajo que nos hemos marcado desde el principio de este mandato y que están perfilando un nuevo modelo de ciudad" basado en "el gasto social, la mejora de los barrios, la defensa y protección del patrimonio municipal, el fomento de las políticas de igualdad, la transformación de la movilidad y la promoción de la cultura, la educación y la participación ciudadana".

ASIRÓN RECONOCE LA "DIFICULTAD" PARA APROBAR SUS CUENTAS

Además, ha afirmado que este proyecto de presupuestos "dibuja un horizonte muy positivo para Pamplona", aunque ha reconocido que "el hecho de que sean los últimos presupuestos de este mandato suponen una dificultad añadida", ya que "empieza a aflorar cierto nerviosismo electoral que es muy comprensible".

En este sentido, este mismo año el alcalde de Pamplona decidía expulsar de su equipo de gobierno a Aranzadi/Podemos e Izquierda-Ezkerra, por lo que el cuatripartito que le garantizaba mayoría absoluta en el pleno se ha deshecho.

A pesar de ello, ha insistido en que "es más necesario que nunca hacer un esfuerzo para conseguir un acuerdo que es muy importante para la ciudad" y se ha mostrado convencido de que "no hay un solo pamplonés para el cual alguno de los puntos de estos presupuestos no puedan ser importantes para su vida". Así, ha esperado que "estemos a la altura" y ha resaltado que "nos vamos a dejar la piel" para aprobar "unos presupuestos importantísmos".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a "escuchar a todos los partidos" a quienes ha invitado a "hacer todas las aportaciones que consideren convenientes". Al respecto, ha indicado que "todavía estamos en una fase de inicio de negociaciones pero algún contacto previo hemos hecho" y ha avanzado su intención de "en los próximos días hacer contactos e intentar conseguir apoyos".

Asirón ha esperado que "sepamos superar los recelos electorales y mirar con altura de miras lo que son unas cuentas muy bien trabajadas" y que "podría ser un remate perfecto", para la legislatura.

16,58 MILLONES EN INVERSIONES

El proyecto de presupuesto municipal prevé unas inversiones de 16,58 millones euros, un 4,3% más que el año anterior. La propuesta recoge la dotación para rehabilitación de viviendas para emergencia habitacional (640.000 euros) y otros 1.872.000 de euros en concepto de ayudas a vivienda y rehabilitación dirigidas a la ciudadanía y las comunidades de vecinos y casi 690.000 euros de transferencias a la Gerencia de Urbanismo para diferentes proyectos en la ciudad consolidada y en nuevos desarrollos urbanísticos.

A estas cifras se suma también la transferencia de 400.000 euros al organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales para continuar con el plan de adecuación de los centros a la normativa regional y para otras inversiones dirigidas al ciclo 0 - 3 años. Habrá también partidas que suman 880.000 euros para mejoras en colegios públicos como Hegoalde, Patxi Larrainzar o San Jorge; 435.000 para la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, proyecto que se hará realidad el año viene; y 100.000 euros para Hiriartea.

En lo que serían servicios sociales, las inversiones ascienden a 1.118.000 euros para conceptos como la reforma de las unidades de barrio de Milagrosa y San Juan, el traslado del SMAM o compras de mobiliario, equipamientos o vehículos destinados a los apartamentos tutelados, los programas y centros de atención, las Escuelas Taller o el Empleo Social Protegido.

Asimismo, se destinarán 560.000 euros a dotaciones vinculadas a Participación Ciudadana, principalmente el proyecto Redín y Cruzat (473.833 euros) donde se ubica Plazara. Para inversiones en seguridad ciudadana y Policía Municipal, se reflejan 659.000 euros para cuestiones como vehículos y equipamientos, aplicaciones informáticas, instalaciones semafóricas o estudios y proyectos de tráfico.

Algo más de un tercio de las inversiones, 6 millones de euros, tienen que ver con la culminación de las principales obras y proyectos puestos en marcha en esta legislatura: 900.000 euros se destinarán a actuaciones de movilidad en Pío XII, otros 300.000 euros al mismo concepto en el I Ensanche, 1,7 millones para la reforma e instalación de redes de abastecimiento en la zona sur de Txantrea y 340.000 euros para acondicionamiento de la Taconera, entre otros proyectos.

También se incluyen 532.000 euros para actuaciones de movilidad como la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, una fotolinera, la compra de aparcamientos rotatorios para bicicletas o el corredor sostenible de Labrit.

8,5 MILLONES PARA LA 'CIUDAD 30' Y ZONAS VERDES

El capítulo de inversiones se completará a partir de mayo-junio con una nueva partida, que se prevé que ronde los 8,46 millones de euros, en concepto de IFS. Está previsto que se asignen 900.000 euros para la implantación de las medidas relacionadas con la 'Ciudad 30' y otros 760.000 euros que se sumarán a la partida inicial (400.000 euros) para el Plan de adecuación de Escuelas Infantiles.

Asimismo se prevén 1,25 millones para financiar el cuarto plan de barrios; un millón de euros para complementar las campañas de rehabilitación de vivienda de emergencia habitacional; medio millón para sufragar la última fase de adecuación de Redín y Cruzat; 340.000 euros para las obras de readecuación del entorno de la Taconera; 300.000 euros para inversiones en materia de movilidad (remate del carril bici de Labrit o financiación del plan de movilidad eléctrica) o 100.000 euros para trabajos de mejora en el cementerio.

El capítulo de IFS previsto para 2019 se completa con una partida para el impulso de nuevas zonas verdes en la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras romper el cuatripartito y perder la mayoría, Asirón pide un "esfuerzo" para aprobar sus presupuestos