• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:41
 
 

PAMPLONA

Asirón asegura ahora que busca "anclar el gasto" de los pamploneses en el comercio de cercanía

El cuatripartito ha presentado, con un año de retraso, su 'Plan de Comercio 2017-2021' y desde la oposición UPN denuncia que no cuenta con presupuesto suficiente.

Joseba Asirón acude al juzgado para presentar la querella contra crímenes del franquismo en Pamplona. PABLO LASAOSA (4)
Joseba Asirón en una imagen de archivo acudiendo al juzgado de Pamplona, en el barrio de San Juan. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha dado a conocer este martes el plan con el que busca revitalizar el comercio de la capital navarra después de las múltiples quejas planteadas desde hace meses por los comerciantes del centro de la ciudad a consecuencia del cierre al tráfico de las calles del Casco Antiguo y el Ensanche.

Según el plan estratégico de comercio 2017-2021, que de momento se ha presentado un año más tarde de cuando el cuatripartito al frente del Consistorio pretendía comenzar a implantarlo, se busca que Pamplona se convierta en "polo de atracción del conjunto de la comarca".

Entre las palabras difundidas por el Ayuntamiento, y que contrastan con las actuaciones llevadas en sus tres primeros años de Gobierno, se apunta a que quieren "anclar el gasto cotidiano en el comercio de cercanía", además de unir el comercio con otros sectores terciarios como turismo, cultura y el ocio.

Entre las ideas de Asirón para compensar a este sector, el alcalde ha llegado a hablar de "convertir la ciudad en un laboratorio de innovación comercial de Navarra con un relanzamiento asociativo, asumir la necesidad de innovación y modernización sectorial como una exigencia del futuro para la sostenibilidad del comercio y establecer canales de coordinación entre el sector y las instituciones públicas".

El plan de acción del Plan Estratégico de Comercio 2017-2021 ha establecido cinco ejes principales con 15 líneas de acción y 50 actuaciones. Este trabajo, que de momento ha supuesto una inversión de 23.958 euros, ha sido elaborado por Ikertalde Grupo Consultor S.A. El documento, según el Consistorio, se ha elaborado a través de un método de interlocución directa con el sector tanto a través de la Mesa del Comercio como en reuniones exclusivas con sus representantes.

Para poner en marcha el plan, el área de Empleo, Comercio y Turismo asegura que va a destinar este año un total de 650.000 euros que se reparten en varias iniciativas, entre las que incluye una de "modernización e innovación del sector".

En sus promesas, el alcalde ha asegurado que a esta inversión se unirán las inversiones ajenas a este plan y dependientes de otras áreas municipales como las de Conservación Urbana, previstas en el III Plan de barrios (proyectos Edusi y Erdigune para Milagrosa y San Jorge respectivamente), las de la Oficina Estratégica que cuentan también con financiación europea (proyecto Smart Kaleak) o las de Ecología Urbana y Movilidad (recorridos escolares seguros). Asimismo, se contemplan inversiones de Comiruña (1 millón de euros para remodelar el Mercado del II Ensanche) y del Gobierno de Navarra (líneas de subvenciones).

UPN ASEGURA QUE EL PLAN NO CUENTA CON PRESUPUESTO SUFICIENTE

Por contra, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento ha criticado que el alcalde, Joseba Asiron, y el resto del cuatripartito "no hayan dotado de presupuesto suficiente al Plan de Comercio de Pamplona".

En opinión de los regionalistas, "lo que podría resultar una herramienta útil y positiva se puede quedar en una mera operación de maquillaje y propaganda". Según sus cálculos, se destinarán únicamente 55.000 euros en todo el año al plan de comercio: "Con este dinero el plan presentado es simplemente humo, para tapar casi tres años de inacción en materia de comercio".

Según ha explicado UPN, "la cuantía reservada no es consecuencia ni siquiera de un leve un aumento de las partidas destinadas al tejido comercial, sino que se incorpora al plan a base de eliminar algunas acciones y reducir otras también destinadas al comercio".

Así, han detallado que "no se trata de una crítica gratuita, sino que el presupuesto del Programa de Empleo y Comercio se ha reducido un 2,11% en las partidas de gasto corriente de los presupuestos de este año".

Además, el grupo municipal de UPN ha lamentado que "el cuatripartito ha mantenido todas las actividades de apoyo al comercio detenidas a la espera de este plan, que llega en casi tres años después del inicio de la legislatura, mientras que para imponer proyectos contra los que se han manifestado reiteradamente los comerciantes, como los cambios en el centro o en Pío XII, no han esperado a ninguna de sus conclusiones".

Según los regionalistas, sólo hasta el mes de diciembre la amabilización había provocado pérdidas de facturación de más de 10 millones de euros en el comercio del centro.

En este sentido, han destacado que "el propio diagnóstico elaborado para el Plan destaca que a muchos potenciales clientes de la Comarca les cuesta llegar al área comercial de Pamplona, una cuestión agravada después de la imposición de la mal llamada amabilización, ante la que es necesaria una rectificación inmediata".

Por eso, desde UPN se ha insistido en "la necesidad de realizar políticas reales de comercio en la ciudad, comenzando por recuperar el área de Comercio y Turismo desmantelada tras la llegada de Asiron, establecer una presupuestación suficiente y revertir los aspectos negativos de los cambios de tráfico que impusieron".

EL PLAN DE REVITALIZACIÓN QUE PROMETE ASIRÓN

De los cinco ejes propuestos por el Consistorio en el plan presentado este martes, el del análisis del espacio urbano es el primero y tiene en cuenta la polaridad comercial, la capacidad de acogida y la sostenibilidad urbana tanto del centro de la ciudad como de los barrios.

Por ejemplo, a propósito del Caso Antiguo y Ensanches, apuesta por diferenciar usos dejando la zona oeste (Zapatería, Pozo Blanco, Comedias y Mayor) para comercio y servicios y la parte este (San Agustín, Estafeta y transversales próximas a la plaza de Toros) para hostelería y con potencial de desarrollo cultural-artístico (Dormitalería, Merced, Compañía, Calderería y Tejería). Para que el acceso sea más fácil, se propone un nuevo aparcamiento en las Huertas de Santo Domingo y el refuerzo de aparcamientos de bicicletas.

Dentro del eje del espacio urbano también se aborda la ocupación de locales vacíos con la creación de un servicio de observación, un programa para favorecer el embellecimiento de las fachadas y la ocupación efímera de los escaparates de locales vacíos y el estímulo del emprendimiento para los locales de mayor interés.

Otras acciones contenidas en este eje son la mejora del paseo Sarasate mediante un concurso de ideas parecido al que va a aplicar al Monumento a los Caídos, plaza de los Burgos, mercados de Santo Domingo y Ensanche; el impulso de la señalética comercial y el apoyo estable al transporte público comarcal.

Por otro lado, el eje del cliente se centra en cuatro aspectos: la creación, desarrollo y proyección de la marca Comercio de Pamplona; las estrategias de demanda segmentadas con un programa de comercio amigable para mayores de 65 años y otro dirigido a jóvenes; la fidelización y animación de la clientela local para crear la 'comunidad Iruña' y el turismo como nicho de nuevos clientes, ámbito en el que se tienen en cuenta acciones para la hostelería, el comercio, la artesanía, una nueva línea de tiendas locales atractivas y el sector agroalimentario.

El tercer gran eje del plan es el del emprendimiento y la competitividad que presenta actuaciones para la renovación de instalaciones y equipamientos, la incorporación de las nuevas tecnologías y la mejora de la gestión empresarial. En este sentido, se prevén acciones de sensibilización y motivación sobre nuevas tendencias y oportunidades de futuro y se ofrecen líneas para la adaptación tecnológica básica y de asesoramiento comercial especializado con tutorías individualizadas.

El Consistorio también apoyará nuevos negocios profesionales y viables, apoyará al emprendimiento y al relevo empresarial e impulsará una incubadora urbana de servicios comerciales.

El relanzamiento asociativo es el cuarto eje y busca una dinamización comercial de rango comarcal en la que se mantenga las campañas consolidadas introduciendo puntos nuevos a la vez que se incorpora una proyección más allá de los límites de Pamplona. En este eje también se tienen en cuenta programas de impulso asociativo que ayudará a la fijación de objetivos cuantitativos (afiliación) y cualitativos (implicación) y al relanzamiento asociativo en los barrios.

En este mismo eje, dentro de la línea del 'Laboratorio innovación: Casco Antiguo + Ensanche' se encuentra la denominada 'Comunidad Iruña', una acción singular de innovación competitiva que se propone que sea liderada por el tejido asociativo que tiene en cuenta bases de datos de clientes, el uso de redes sociales, las acciones de fidelización, unir esfuerzos cuando se trabaja con la misma clientela o el reparto a domicilio, entre otras iniciativas.

Por último, en el eje de Gobernanza se diseñan las estructuras de trabajo y coordinación con una mesa de comercio que mantenga sesiones técnicas y de gestión además de otras informativas; una unidad municipal de coordinación interna para el impulso de la denominada Economía Urbana y otra institucional de coordinación territorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón asegura ahora que busca "anclar el gasto" de los pamploneses en el comercio de cercanía