PREMIUM  TERRORISMO

Asirón ataca los medios tras el voto de Bildu contra las placas por los asesinatos de ETA: "Son noticias falsas"

El alcalde de Pamplona niega la realidad: Bildu y todo el cuatripartito votaron en contra del recuerdo a los asesinados por ETA.

Joseba Asirón aplaude durante un acto de campaña con la parlamentaria Bakartxo Ruiz. EFE
Joseba Asirón aplaude durante un acto de campaña con la parlamentaria Bakartxo Ruiz. EFE  

El alcalde de Pamplona ha tratado de  engañar a todos los ciudadanos al negar la realidad de lo ocurrido en Pamplona el lunes por la mañana. Bildu y todos los partidos del cuatripartito nacionalista de Pamplona votaron en contra de una propuesta de Covite y de UPN para colocar en la ciudad placas en los lugares donde los asesinos de ETA cometieron sus atentados con 27 víctimas mortales en Pamplona. 

Asirón ha calificado este martes como "absolutamente falsas" las noticias sobre lo ocurrido el lunes 20 de marzo en la comisión de Presidencia de Pamplona, en la que su partido, que sigue sin condenar el terror de la banda armada, se negó a apoyar la propuesta.

Tampoco votaron a favor de la iniciativa los concejales del PNV (Geroa Bai), Podemos (Aranzadi) e Izquierda Unida (I-E). Todos ellos se negaron en rotundo a apoyar la petición y pusieron todo tipo de excusas para evitar que Bildu tuviera que votar en público. De hecho, el concejal de Aranzadi-Podemos Alberto Labarga volvió a humillar a las víctimas del terrorismo con otra frase para el recuerdo: "Recordar la lista de asesinados por los terroristas es algo de poco interés". 

Asirón vuelve a atacar así de nuevo a los pocos medios de comunicación que no le bailan el agua y relatan los hechos con detalle y exactitud: Bildu y todo el cuatripartito votaron en contra de colocar las placas en recuerdo de los asesinados por los terroristas vascos en Pamplona. Bildu sigue sin condenar los 40 años de los terroristas, entre los que se incluye su compañero de corporación, Tomás Caballero (UPN). 

Hace sólo unos días, los alcaldes de San Sebastián y Bilbao, ambos del PNV (partido de Uxue Barkos) retiraron las placas colocadas por Covite en estas dos ciudades en recuerdo de los asesinados por la banda terrorista vasca. 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado cartas a once ayuntamientos navarros demandando la colocación de placas que recuerden los lugares en los que ETA asesinó. Las misivas informan sobre los asesinatos cometidos en cada localidad y piden por vía administrativa que los consistorios accedan a colocar insignias con el objetivo de “sacar a las calles la historia del terrorismo, que en Navarra ha asesinado a 42 personas”. 

De acuerdo con la petición, el Ayuntamiento de Pamplona sería el responsable de recordar a más victimas, un total de 27 asesinadas.  

La iniciativa sólo la apoyaron en la comisión municipal los concejales de UPN y del PSN. Los portavoces de Geroa Bai e I-E pusieron como excusa que el tema se debía tratar en "privado", para tapar así el voto y posición de Bildu, que sigue anclado en su no condena a los terroristas. Aranzadi-Podemos, directamente, se burló de la propuesta. 

El consistorio pamplonés volverá a tratar el tema el jueves en una junta de portavoces. Si algún partido del cuatripartito nacionalista cambia de parecer, la medida podría salir adelante, aunque finalmente todo dependerá de lo que decida Bildu, que controla el consistorio a su antojo con sólo 5 concejales de 27 de la ciudad. 

Asirón que el jueves se va a "tomar una decisión" sobre "esto de las placas" (sic). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón ataca los medios tras el voto de Bildu contra las placas por los asesinatos de ETA: "Son noticias falsas"