• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:42

 

 
 

PAMPLONA

Ridículo de Asirón en Pamplona: pierde su votación por estar fuera de la sala

Los abertzales habían presentado una declaración sobre la pasarela de Labrit que ha decaído al no estar Asirón en su sitio para votar. 

Joseba Asirón, en un imagen de archivo con el fondo de la votación que EH Bildu ha perdido en Pamplona por no estar presente para votar.
Joseba Asirón, en un imagen de archivo con el fondo de la votación que EH Bildu ha perdido en Pamplona por no estar presente para votar.

El grupo municipal de EH Bildu ha perdido una votación en el consistorio pamplonés por la ausencia de su portavoz, Joseba Asirón, que ha salido del salón de plenos y no se encontraba en su escaño en el momento en el que cada concejal tenía que emitir su voto. 

Asirón ha acudido al pleno de Pamplona que se celebraba este jueves en la capital navarra desde las 16.30 horas y ha estado presente en su escaño durante el debate de una propuesta de su grupo municipal sobre la pasarela de Labrit. 

Los abertzales, con el apoyo del PSN de Maite Esporrín, querían atacar de nuevo al equipo de gobierno por la reparación de la pasarela de Labrit y proponían paralizar la licitación de las obras de refuerzo y saneamiento de la pasarela

Ni EH Bildu ni el PSN quieren que se repare esta importante infraestructura para Pamplona y que los ciudadanos puedan usarla con normalidad. De hecho, Asirón trató de demolerla durante su periodo como alcalde, algo que no consiguió, pero que intenta ahora de nuevo con el apoyo de los socialistas. 

El debate sobre la propuesta de EH Bildu se ha alargado durante más de una hora, con encendidos debates entre los cuatro grupos políticos que tienen representación en el consistorio: Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai. 

En el momento de ir a votar, los concejales de EH Bildu se han percatado de que su portavoz no se encontraba en el salón de plenos. A pesar de que el alcalde Enrique Maya ha preguntado si había más peticiones de palabra y de que se ha tardado un tiempo en pasar a la votación, Asirón estaba fuera del salón de plenos cuando el secretario ha dado la orden a los 26 ediles que sí estaban en su escaño. 

Tras un primer recuento, se ha comprobado que existía un empate entre el bloque del equipo de Gobierno (13 de Navarra Suma) y el de la oposición (13 de EH Bildu, PSN y Geroa Bai). 

En ese momento, el concejal Joseba Asirón ha vuelto al pleno y ha tratado de votar en el segundo turno tras el empate, pero el secretario municipal le ha recordado que no podía hacerlo, ya que el reglamente recoge de manera clara esa posibilidad si un concejal se encuentra fuera del salón de sesiones cuando comienza la votación. 

De esta manera, el voto de calidad del alcalde ha tumbado la declaración presentada por el propio Asirón, que ni siquiera ha podido vota su propuesta. 

Acto seguido sí han prosperado otras dos declaraciones sobre el mismo tema presentadas por PSN y Geroa Bai, ya que el secretario sí ha dado luz verde al voto de Joseba Asirón y los abertzales han vuelto a demostrar su alianza con el PSN de Maite Esporrín y la la derecha vasca de Geroa Bai. 

La propuesta de los socialistas también rechaza que se repare la pasarela de Labrit con la nueva propuesta del equipo de Gobierno y pide elaborar un estudio sobre las distintas soluciones, que comprensa incluso la instalación de una nueva. 

La propuesta de Geroa Bai, por su parte, es casi calcada a la de los socialistas y pide que no se repare la pasarela, tal y como pretende el equipo de Navarra Suma. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ridículo de Asirón en Pamplona: pierde su votación por estar fuera de la sala