PREMIUM  PAMPLONA

Asirón presume de cambiar el nombre de la avenida del Ejército y asegura que UPN "no podrá romperlo"

El alcalde de EH Bildu ha asegurado mostrarse "muy orgulloso" por eliminar la referencia al Ejército y sustituirla por la reina Catalina de Foix.

Joseba Asiron y Patricia Perales en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asiron y Patricia Perales en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha afirmado que el gobierno municipal está "muy orgulloso" de cambiar el nombre de la avenida del Ejército por Catalina de Foix y se ha mostrado "seguro" de que UPN "no va a poder romperlo".

Asirón, preguntado al término de una rueda de prensa por el anuncio de UPN sobre que recuperará el nombre de avenida del Ejército si vuelve a la Alcaldía, ha destacado que la formación regionalista en su momento "dijo, hablando de Pío XII, que en caso de que llegaran al gobierno municipal 'habrá que romperlo todo'".

El primer edil de Bildu ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que a UPN "le gustaría romper todo lo que se está haciendo en estos cuatro años de gobierno de cambio". No obstante, ha señalado que "eso no va a ocurrir mañana" y ha declarado que seguirán trabajando con "muchísima ilusión".

"Nosotros estamos muy orgullosos de haber dedicado por primera vez una de las grandes avenidas de esta ciudad a una figura como Catalina de Foix, una de las reinas más importantes y destacadas de la historia de Navarra y, además, una mujer singular", ha resaltado.

Sobre la elección del nombre de una reina para la avenida, en vez de designar a otra mujer, Asirón ha remarcado que Catalina de Foix "no es cualquier reina, no es cualquier noble, ni siquiera cualquier mujer; es una mujer muy especial, es una mujer madre y abuela de reinas que fueron grandes humanistas".

Además, ha valorado que este gobierno municipal "ha sido el que ha desarrollado todo el complejo del parque de las mujeres pioneras, donde hay todo tipo de mujeres de todas las épocas y de toda condición social; es el que acaba de homenajear a Carmen Baroja y Nessi en el lugar donde nació; y es el que recuperó para el callejero de Pamplona una figura como la de Maravillas Lamberto".

"Lo uno no quita lo otro y, en este sentido, creo que Catalina de Foix simboliza muy bien el sufrimiento que toda una generación de navarros padeció en el entorno de 1512", ha expuesto Asirón, quien ha señalado que entiende que "a quien quiere romper todo esto le siente mal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón presume de cambiar el nombre de la avenida del Ejército y asegura que UPN "no podrá romperlo"