PAMPLONA

Ni un sólo cese, más gasto y más altos cargos: el nuevo organigrama de Asirón con Geroa Bai para Pamplona

Se aumentan las concejalías delegadas, Cuenca sigue en movilidad, Gómez se queda Seguridad y se crean áreas sin contenido para contentar a todos. 

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron, en una reunión del cuatripartito de Pamplona con todos los concejales de Bildu, Aranzadi, Geroa Bai e I-E. FOTO: EFE.
El alcalde de Pamplona Joseba Asiron, en una reunión del cuatripartito de Pamplona con todos los concejales de Bildu, Aranzadi, Geroa Bai e I-E. FOTO: EFE.  

Ni un sólo cese y aumento de altos cargos. El equipo de Joseba Asirón sumará 3 concejales delegados más en el último tramo de la legislatura para dar cabida a Geroa Bai, el único partido del cuatripartito que no formaba parte del reparto de cargos municipales. 

La nueva remodelación municipal mueve fichas y suma a las ediles de Geroa Bai Itizar Gómez y Esther Cremaes, pero no deja sin cargo a ninguno de los ediles que ya ostentaban alguno de los puestos de relevancia en el consistorio, para contentar así a todos los partidos del cuatripartito y evitar fisuras. 

Se pasa de 8 áreas municipales a 10 y se crean algunas sin contenido y de dudosa necesidad para mantener en los altos puestos a todos los ediles de Aranzadi (48.000 euros anuales). 

De hecho, todos los concejales de Bildu, Aranzadi e I-E mantendrán un puesto de privilegio en el ampliado organigrama del equipo municipal de Joseba Asirón, que seguirá sumando altos cargos y gastos, a pesar del cacareado recorte de puestos de libre designación, que decían iba a suponer más de un 30% de recorte. Sin embargo, los altos cargos no han parado de crecer desde la llegada de Bildu y Asirón al consistorio, al igual que el gasto. 

Todos los concejales serán "delegados" y se eliminan las concejalías "especiales". 

LOS CAMBIOS, EN DETALLE

Entre los cambios más significativos aparece la incorporación de Itziar Gómez como concejal responsable de Seguridad (Policía Municipal) en sustitución de Aritz Romeo (Bildu), que pasará ahora a encargarse de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, una nueva creación de retales de varías áreas para mantener su sueldo de los casi 50.000 euros anuales. 

Tampoco hay cambios en una de las concejalías más polémicas de Pamplona y que más críticas ciudadanas soporta: Armando Cuenca (Aranzadi) seguirá al frente de sus caprichos en Movilidad, en lo que supone el visto bueno de Asirón a todas las tropelías sobre el tráfico ejecutadas en el centro de la ciudad y que pretenden llevar ahora a Pío XII

La edil de Geroa Bai Esther Cremaes se encargará de un área de nueva creación, como es Desarrollo Comunitario, desgajado así de Acción Social, donde se mantiene la concejal de I-E, Edurne Eguino. Por su parte, Manuel Millera (Aranzadi), que sustituye a Alberto Labarga y que todavía no ha tomado posesión como concejal, que queda con el área de Participación ciudadana. 

Mantienen al 100% su control sobre Urbanismo, Cultura y Hacienda los concejales abertzales de Bildu Joxe Abaurrea, Maider Beloki y Patricia Perales

"LARGAS NEGOCIACIONES"

Joseba Asiron ha comparecido en rueda de prensa para tratar de vender la remodelación "el resultado de largas negociaciones llevadas a cabo prácticamente desde junio" y que tiene como objetivo "mejorar la eficacia, la eficiencia y la toma de decisiones en el Ayuntamiento y toma como base y objetivo último los acuerdos programáticos que firmamos en junio de 2015".

Tras ello, Asiron ha destacado que este acuerdo "reafirma los principios del cambio, lo hace extensivo a las cuatro fuerzas que lo sustentan y redobla el compromiso con la ciudadanía, que hace dos años y medio nos encomendó transformar Pamplona".

Además, ha afirmado que la reestructuración del Gobierno municipal supone "un compromiso mayor si cabe con el cambio", dado que ahora son las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno las que asumen labores de gestión. "Es el Gobierno municipal que me hubiera podido gustar en junio de 2015", ha asegurado.

NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Desarrollo comunitario: Esther Cremaes (Geroa Bai).

Igualdad y LGTBQI: Laura Berro (Aranzadi). 

Seguridad Ciudadana y Convivencia: Itziar Gómez (Geroa Bai). 

Participación Ciudadana y Empoderamiento social: Manuel Millera (Aranzadi).

Ecología Urbana y Movilidad: Armando Cuenca (Aranzadi). 

Transparencia, Innovación y Política Lingüística: Aritz Romeo (Bildu). 

Acción Social: Edurne Eguino (I-E). 

Ciudad Habitable y Vivienda: Joxe Abaurrea (Bildu). 

Cultura y Educación: Maider Beloki (Bildu). 

Economía Local Sostenible: Patricia Perales (Bildu).

Aquí puedes consultar el nuevo decreto de organización municipal del Ayuntamiento de Pamplona aprobado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni un sólo cese, más gasto y más altos cargos: el nuevo organigrama de Asirón con Geroa Bai para Pamplona