• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:07

 

 
 

POLÍTICA

Asirón nombra al condenado Abaurrea asesor de Bildu en Pamplona y seguirá percibiendo sueldo público

El nombramiento conlleva un salario público de 24.162 euros al año que cobrará el ya condenado Joxe Abaurrea en su nueva función.

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea y el ex alcalde de Pamplona Joseba Asirón hablan durante la celebración de un pleno. PABLO LASAOSA
El exconcejal Joxe Abaurrea y el edil de EH Bildu en Pamplona, Joseba Asirón, hablan durante la celebración de un pleno. PABLO LASAOSA

El portavoz de EH Bildu en Pamplona y excalde, Joseba Asirón, ha nombrado asesor municipal del grupo abertzale al exedil Joxe Abaurrea, condenado por agredir a varios agentes de la Policía Municipal y a una concejala de Navarra Suma durante los incidentes ocurridos en el Chupinazo de 2019 cuando intentaba exhibir una ikurriña en el balcón consistorial.

Hasta ahora, la coalición que no condena el terrorismo de ETA contaba con Alberto Gil y Mirentxu Iribarren como asesores del grupo en al ámbito municipal, pero fuentes cercanas al Ayuntamiento de Pamplona aseguran que la mujer dejará su puesto para que sea ocupado por el agresor Abaurrea en un intento más de seguir nutriéndose con el dinero público a pesar de la condena.

En concreto, el nombramiento conlleva un salario público de 24.162 euros al año que cobrará el ya condenado Joxe Abaurrea.

De esta manera, Asirón cumple con su deseo de que el exconcejal siga vinculado de alguna manera al grupo municipal. "Es un activo insustituible en la labor de construcción de la Pamplona del futuro, pero también en la labor de fiscalización de la acción de desgobierno de Navarra Suma", argumento el portavoz de los abertzales.

El juicio, que estaba previsto para el 10 de diciembre en la Audiencia de Navarra, no llegó a celebrarse después de producirse un acuerdo entre las partes implicadas. La Fiscalía solicitaba para el edil proetarra 2 años y medio de prisión, pero la sentencia rebajó la condena al adelantar las indemnizaciones como reparación del daño.

Así, el exconcejal de EH Bildu ha tenido que abonar 700 y 400 euros a dos policías, y 988 euros a la concejal Carmen Alba (Navarra Suma) a la que también golpeó durante los incidentes. 

El 6 de julio de 2019, la mano derecha de Asirón golpeó con patadas y mordió a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que intervinieron ante el intento del concejal abertzale de colocar una ikurriña en la fachada del consistorio pamplonés durante el acto de inicio de las fiestas de San Fermín tratando de incumplir la ley de símbolos.

Abaurrea escondió y ocultó la bandera del País Vasco bajo sus ropas para acceder hasta el balcón desde el que se tira el Chupinazo y colocar la enseña vasca frente a una Plaza Consistorial abarrotada de personas que esperaban el inicio de las fiestas de San Fermín.

GARBIÑE BUENO, SUSTITUTA DE ABAURREA

La salida de Abaurrea en el Ayuntamiento de Pamplona deja paso a Garbiñe Bueno, que será la nueva concejala de EH Bildu.

Bueno aseguró estar "muy ilusionada" con esta nueva etapa y manifestó el "privilegio" que tenía por poder trabajar para la ciudadanía. No obstante, consideró "injusto" que su entrada a la Corporación municipal se hiciera tras la renuncia de un compañero, condenado por agredir a policías y una compañera en el Ayuntamiento.

"Abaurrea ha demostrado durante muchos años no sólo su inmensa capacidad de trabajo, sino su compromiso con la institución y con el proyecto político que impulsa EH Bildu", añadió.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón nombra al condenado Abaurrea asesor de Bildu en Pamplona y seguirá percibiendo sueldo público