POLÍTICA

Asirón censura la intervención en el pleno de las trabajadoras de las escuelas infantiles

La excusa de que intervendrían a “título personal” sí ha servido para a una madre favorable al cambio de modelo en euskera de Bildu. 

Público asistente al pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA.
Público asistente al pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA.  

Ya de noche, el pleno municipal de Pamplona ha tratado el tema más peliagudo del orden del día, dos declaraciones institucionales sobre las escuelas municipales de Pamplona.

Si ya de por sí el tema tiene polémica, el alcalde Joseba Asirón ha añadido un punto más al no permitir intervenir a una trabajadora de las escuelas infantiles afectadas. Por el contrario, sí que han intervenido dos madres, una a favor del cambio de modelo y otra en contra.

La excusa empleada por Asirón para no permitir la intervención de la trabajadora ha sido que al no haber consenso entre las trabajadoras, su intervención sería a título personal, por lo que no podía hacerlo ya que la legislatura pasada, el equipo de Gobierno de UPN “no permitió ninguna de las tres solicitudes presentadas”.

Incluso, Asirón ha hecho oídos sordos al informe solicitado al secretario del Ayuntamiento, que, aunque no suele ser lo más habitual, pedía "flexibilidad" por parte del alcalde para permitir su intervención. 

Sin embargo, esta excusa no ha servido para la intervención de la madre favorable al cambio de modelo lingüístico, la única que se ha mostrado abiertamente favorable hasta el momento. De hecho, esta madre ha reprochado a UPN que hablen en nombre de la escuela Donibane “porque yo tengo a mis hijos en este centro y ustedes no me representan”.

La madre que ha hablado contraria al cambio de modelo en las escuelas infantiles, sin embargo, sí que se ha acordado de las trabajadoras. “Están siendo tratadas de forma injusta”, ha afirmado. Y también ha mostrado su contrariedad por lo que les han hecho a los padres. “En ningún momento los representantes de la ciudad se pusieron en contacto con nosotros. Actuaron de forma opaca”, aseguró Ana Ortal.

Esta madre, además, contradijo la rueda de prensa de ayer de Maider Beloki en la que alardeaba de que casi todos los padres que han pedido el cambio han sido trasladados a la primera opción. “Muchos niños se han quedado en las escuelas sin querer euskera por miedo a perder la plaza porque muchos son inmigrantes o de bajo nivel económico”.

Lo más sorprendente de este punto del pleno municipal ha sido cuando la concejal de Educación, Maider Beloki, ha asegurado que “entendemos las quejas de los padres, las demandas de Ana. Estamos entre dos aguas”. Pero también ha criticado a la madre diciendo que “me duele que se hable de niños desalojados, desahuciados”.

El resto del debate entre los diferentes grupos municipales han transcurrido en los términos que viene siendo habitual en las últimas semanas. Eso sí, ha habido algunos momentos de tensión como cuando la concejal de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha considerado “poco honesto” al portavoz de UPN, Enrique Maya.

Previamente, éste había criticado las falsedades de los defensores del cambio de modelo ya que suman las escuelas municipales con las del Gobierno. “En las escuelas municipales ahora hay un 40% de euskera y estas cifras no reflejan la realidad”, ha mantenido Maya. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón censura la intervención en el pleno de las trabajadoras de las escuelas infantiles