• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:28

 

 
 

POLÍTICA

Asirón mantiene que no ha censurado "nada" tras prohibir la exposición de víctimas de ETA

Modificó el sistema de usos de la Sala de Armas para impedir que la Policía Nacional exponga en Pamplona una muestra sobre el terrorismo etarra. 

GRA075. PAMPLONA, 28/08/2015.- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (i), y el concejal Aritz Romeo (d), presentan en rueda de prensa el programa de actos organizados por el Consistorio para conmemorar el 592 aniversario del Privilegio de la Unión. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron y el concejal Aritz Romeo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) insiste en que no ha prohibido ni censurado nada, a pesar de que ha impedido que la Policía Nacional exponga una muestra sobre el terrorismo etarra y sus víctimas en Pamplona. Sus propios socios de gobierno de Aranzadi han reconocido que el único objetivo del cambio en el uso de la Sala de Armas fue la exposición de la policía. 

Asirón, que se ha negado en repetidas ocasiones a condenar a ETA junto al resto de concejales de su grupo municipal ha llegado a asegurar que "ni se prohíbe, ni se censura ni se proscribe".

El alcalde, en la comisión de ciudadanos celebrada este lunes en el Consistorio, ha explicado que los criterios que se utilizaron para la denegación de la exposición fueron el acuerdo de la Junta de Gobierno de dedicar la Ciudadela a "espacios creativos", como figura en el proyecto "CiudadelArte", con el fin de ser un "laboratorio de creación artística".

En esta línea, ha incidido en que "no se deniega por razones de naturaleza de los proponentes, sino tras analizar los contenidos" y ha defendido que la muestra se realizó en otros espacios "idóneos" en Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca por lo que los criterios "validos" para otras ciudades también lo son para Pamplona.

Asirón también ha hecho referencia a que el anterior exalcalde y portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya, "a sabiendas de que cinco días después (de la concesión del permiso, el 8 de junio) tenía que entregar la vara de mando" realizó el acuerdo accediendo a la exhibición de la exposición "firmado a hurtadillas" y que "no se publicitó", ante lo que ha cuestionado si se "se precipitó la firma para comprometer" a la Junta de Gobierno actual.

También ha acusado al grupo municipal de UPN de hacer una oposición de "regate corto con las misas, las procesiones y los trajes" y ha expresado su "compromiso con todas las víctimas, incluidas las de ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón mantiene que no ha censurado "nada" tras prohibir la exposición de víctimas de ETA