PREMIUM  CORRUPCIÓN

Asirón falsea datos en una nota de prensa tras anular el TSJN el reparto de publicidad institucional

Asirón asegura que sólo destinó 12.000 euros anuales a publicidad digital, pero los datos aportados por él mismo al juzgado le desmienten. 

Joseba Asirón durante un acto reciente de Bildu en Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón durante un acto reciente de Bildu en Pamplona. PABLO LASAOSA  

Corrupción, mentiras y falsedades. Así se resume la etapa de Bildu y Joseba Asirón al frente del Ayuntamiento de Pamplona, que ha vuelto a dejar claro este jueves cuál es su estilo de gobierno.

Asirón ha ordenado enviar una nota de prensa con información manipulada después del tremendo varapalo judicial que anula el reparto de la publicidad institucional tras una demanda de NAVARRA.COM

La sentencia conocida este jueves considera que Asirón y su director de área, Alberto Gil, repartieron un millón de euros anuales sin convocatoria alguna, algo que ha quedado acreditado y que sólo buscaba beneficiar a sus medios afines, empresas nacionalistas de baja audiencia y que han recibido miles de euros públicos. 

Ahora, para intentar tapar un asunto que debería desembocar en dimisiones, Asirón y Gil han enviado una nota oficial anunciando que recurrirán la sentencia y no han tenido mejor idea que incluir datos falsos que su propio reparto de publicidad institucional desmiente. 

El consistorio asegura que sólo destina a medios de comunicación digitales 12.000 euros al año. Sin embargo, la realidad de su reparto de publicidad en los años anulados es completamente distinta, como se puede comprobar con un sencillo vistazo al reparto por medios. 

De hecho, el propio consistorio entregó al juzgado la documentación en la se desmiente su nota de prensa manipulada y donde queda claro que el dinero final destinado a publicidad en Internet nada tiene que ver con lo que asegura en la nota que ha manipulado este jueves. 

En concreto, y observando el acuerdo de 2016 suscrito con Brandok comunicación en representación de Diario de Navarra, se acordó el pago de 285.000 euros para insertar publicidad en la edición impresa y digital. 

En el caso de Zeroa Multimedia, el acuerdo fijaba en 187.950 euros el contrato para la publicidad en Diario de Noticias y en su versión digital. 

De esas dos cantidades, unos 30.000 euros (60.000 euros en conjunto) se destinaron a publicidad digital, tal y como el propio Ayuntamiento reconoció ante el juzgado. 

En el caso de Gara (Euskal Prentsa SL) y Berria (Euskal Editorea SL), las cantidades destinadas a sus ediciones impresas y digitales sumaron 55.000 euros y 18.000 euros respectivamente. 

Este medio tiene en su poder, y así se entregó al juzgado, las propuestas económicas para la publicidad on-line de cada uno de los medios y aceptadas por el consistorio del dinero destinado a publicidad en medios digitales, que como se puede observar dista mucho de los 12.000 euros en total que ahora mantiene y consistorio manipulando datos. 

En cualquier caso y al margen de las cantidades reclamadas, NAVARRA.COM quiere dejar claro que no va a permitir más mentiras y corruptelas de Asirón y sus cargos a dedo en el consistorio. 

A continuación se adjuntan dos de los acuerdos con medios de el consistorio llevó a cabo con medios de Navarra en los que se incluye la publicidad digital. 

Acuerdo entre Pamplona y Diario de Navarra sobre la publicidad durante el año 2016 con especial mención a versión digital.

Acuerdo entre Pamplona y Diario de Noticias sobre la publicidad durante el año 2016 con especial mención a su versión digital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón falsea datos en una nota de prensa tras anular el TSJN el reparto de publicidad institucional