PREMIUM  TERRORISMO

La abogada de los etarras que volaron la T-4 y mataron a dos personas, candidata con Asirón para Pamplona

Amaia Izko, habitual en los juicios de la izquierda abertzale, ha sido también la encargada de defender a algunos de los acusados por la brutal paliza de Alsasua. 

Amaia Izko, defensora de etarras asesinos, durante la presentación de la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Amaia Izko, defensora de etarras asesinos, durante la presentación de la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por Joseba Asirón. PABLO LASAOSA  

Bildu, la violencia y el terrorismo siempre van de la mano. Si primero fue la madre de uno de los agresores como candidata al Congreso, ahora es una de las abogadas de los condenados por apalear a dos agentes de la Guardia Civil y sus novias, la que tendrá presencia en las listas de Bildu

Amaia Izko, habitual en los juicios de la izquierda abertzales, será la nº 5 en la lista de Joseba Asirón al Ayuntamiento de Pamplona, que ha participado este jueves en la sala Zentral de Pamplona en un acto en el que se ha presentado la lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

Izko fue también la abogada de asesinos como Inés del Río (24 asesinatos a sus espaldas) o de los etarras navarros Portu y Sarasola que volaron la terminal T-4 de Barajas y mataron a dos personas. 

La abogada habitual de etarras estuvo imputada en su momento por participar en un homenaje a antiguos miembros de la banda terrorista ETA y ha sido también portavoz de Sortu, la antigua Batasuna. 

La lista que está encabezada por el actual alcalde de la ciudad y que cuenta con los actuales concejales, Maider Beloki y Joxe Abaurrea, como números dos y tres, respectivamente. Hay que recordar que Abaurrea era concejal de Batasuna cuando sus socios de ETA asesinaron al concejal de UPN, Tomás Caballero. 

Abaurrea se negó a condenar el asesinato de su compañero de corporación, que había sido señalado previamente por Batasuna para que ETA actuara contra él. Hoy en día el concejal que maneja los hilos del consistorio de Asirón sigue sin condenar ni este ni ninguno de los terribles crímenes de los terroristas vascos. 

Maider Beloki, la número 2, es la concejal de Bildu que el día de Nochevieja de 2016 arrolló con su coche a dos ancianos en Pamplona. La Policía Municipal controlada por su grupo político se negó a hacerle la alcoholemia, algo preceptivo y de obligado cumplimiento en sucesos con heridos. 

Beloki salvo así la situación gracias a sus influencias políticas y nadie pudo comprobar si conducía ebria en el momento del atropello a los ancianos. 

La lista la completan Marian Aldaia, Amaia Izko, Eva Aranguren, Endika Alonso, Borja Izaguirre, Garbiñe Bueno, Amaiur Feliu, Amaia Elkano, Modou Faye, Txaro Ondarra, Mikel Jauregi, Maddi Lasa, Bakartxo Ziaurriz, Aitor Aguirrezabal, Paula Garcia, Xabi Urrutia, Nahia Fernández, Ibai Sueskun, Sagrario Alemán, Mikel Zabalza, Maite Zudaire, Dani Saralegi, Kontxita Martínez de Lezea, Peio Martínez de Eulate, Maria Luisa Mangado, Aritz Romeo y Cesar Lizaso.

En su intervención, Joseba Asiron, ha afirmado que, después de los cuatro años de legislatura, Pamplona es una ciudad "más social y solidaria, más verde y sostenible, más justa, más participativa, más feminista, una ciudad económicamente saneada y culturalmente viva". Ha destacado, además, que "hemos llevado a Pamplona a ser vanguardia a nivel estatal en transición energética, en la lucha contra la violencia contra las mujeres y en memoria histórica". "Hemos sido un referente para las ciudades rebeldes del Estado, que nos miran, nos consultan y nos llaman", ha aseverado.

El alcalde de Pamplona ha afirmado que la derecha "cabalga de nuevo, más corrupta y manipuladora que nunca". Así, ha dicho que en Navarra "la derecha más retrógrada se ha unido en un absurdo" en referencia a la candidatura 'Navarra Suma' que ha calificado de "Navarra sumisa".

Joseba Asiron ha definido la candidatura 'Navarra Suma' como "un frente contra el cambio" y ha destacado que "las próximas elecciones van a ser un plebiscito entre la derecha y la izquierda progresista".

El candidato de EH Bildu ha advertido de que "hay un nubarrón que acecha el horizonte de la primavera que vive Pamplona" que es "la derecha tricéfala, la de la corrupción, la que quiere terminar con el autogobierno y la que quiere blanquear el franquismo".

Asiron ha remarcado que "frente a quienes quieren esa Pamplona sumisa" y "ya no defienden el autogobierno de Navarra, vamos a construir una Pamplona rebelde contra la injusticia, el machismo, la ultraderecha y los ataques a nuestra identidad". En este sentido, ha contrapuesto la "Pamplona del ayer que representa Enrique Maya" y la "Pamplona del mañana que representa EH Bildu".

Por todo ello, ha resaltado que "necesitamos que las personas que en 2015 soñaron con el mañana de Pamplona, sueñen ahora con la Pamplona del mañana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La abogada de los etarras que volaron la T-4 y mataron a dos personas, candidata con Asirón para Pamplona