• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 21:48

 

 
 

PAMPLONA

Asirón planta las txoznas de la korrika en la puerta de las iglesias para el domingo de Ramos

La carrera del colectivo abertzale AEK se va a solapar con las tradicionales procesiones de la iglesia de San Nicolás y de San Lorenzo.

Preparación de las txoznas para la Korrika en la plaza de Recoletas, junto a la iglesia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS (2)
Preparación de las txoznas para la Korrika en la plaza de Recoletas, junto a la iglesia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS

Un vistazo por el centro de Pamplona da idea del dispositivo que prepara la capital navarra para recibir este domingo el final de la Korrika, la marcha organizada por el colectivo abertzale AEK para promover el aprendizaje del euskera y que suele conllevar la propagación de carteles y proclamas en favor de los terroristas de ETA apresados o de la anexión de Navarra al País Vasco.

Está previsto que la carrera por el euskera finalice en el Paseo Sarasate de Pamplona en torno a las 12.30 horas de este domingo, pero serán muchas otras las calles afectadas por la marcha y por las actividades paralelas con la que se conmemora el final de esta actividad que se celebra cada dos años en Navarra, el País Vasco y algunas zonas del País Vasco francés.

Entre las zonas que se ven afectadas por la marcha se encuentran varias parroquias del Casco Antiguo de Pamplona, como es el caso de la iglesia de San Nicolás y la de San Lorenzo, que celebran precisamente en esta jornada el domingo de Ramos y sus tradicionales procesiones por las calles aledañas a sus templos.

Algunos de los espacios cedidos por Joseba Asirón para promover la carrera del euskera, y de paso las proclamas independentistas, se sitúan en la misma fachada de la parroquia de San Lorenzo, por lo que acabarán afectando a la liturgia de la procesión. El alcalde de Pamplona ha cedido la plaza de Recoletas y el Rincón de la Aduana para la instalación de varias txoznas de la Korrika que, con el pretexto de desarrollar actividades familiares, van a mantenerse durante toda la jornada.

Una situación similar se avecina alrededor de la iglesia de San Nicolás, entre la calle del mismo nombre y el Paseo Sarasate donde termina la Korrika. Precisamente la procesión con la que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén va a coincidir en el tiempo con el final de la carrera, por lo que también los feligreses y el propio acto puede verse alterado.

LA CARRERA DE ASIRÓN, IKURRIÑA EN MANO

Mientras todo esto tenga lugar y ajeno a cualquier posible incidencia al verse solapados varios actos, el alcalde de Pamplona estará corriendo con el relevo de la Korrika en mano a través de las calles del Casco Antiguo de Pamplona. Joseba Asirón cogerá el testigo de la carrera a las 10:38 horas en la plaza Consistorial para realizar el kilómetro 2.529 que le ha cedido la organización tras invertir 50.000 euros de las arcas municipales en la citada marcha.

Se podrá ver al primer edil corriendo por la plaza Consistorial, las calles Calceteros, Chapitela, plaza del Castillo, Espoz y Mina y la travesía Espoz y Mina, donde concluirá su tramo en la confluencia con la calle Estafeta. Asirón ha invitado a más concejales a ayudarle en este recorrido antes de ceder a otra persona el testigo, en este caso una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca a pesar de que la carrera discurre por varias comunidades y pretende promocionar una lengua que no es patrimonio exclusivo del País Vasco.

Para despedir a la Korrika se han programado tres espacios en la capital navarra con txoznas, hinchables, conciertos y ferias de artesanía. Uno de ellos se ubica en el frontón Labrit, donde tendrá lugar una comida popular y bailes. Otro espacio se instala en Antoniutti, donde se han organizado diversos conciertos con grupos reconocidos en el mundo del euskera.

El tercer espacio es el ya citado de la plaza de los Ajos y el Rincón de la Aduana, en el que las txoznas compartirán espacio con hinchables, talos, tómbolas, una ludoteca y de paso también con la procesión del domingo de Ramos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón planta las txoznas de la korrika en la puerta de las iglesias para el domingo de Ramos