PREMIUM  PAMPLONA

Asirón entrega 50.000 euros a la Korrika, la carrera del euskera en la que se exalta a los presos de ETA

Los organizadores de AEK destacan la "fluidez" que tienen con Bildu y anuncian el acto final de la carrera en Pamplona. 

Un momento de la Korrika de otras ediciones y la firma del acuerdo entre Asirón y AEK este jueves en Pamplona.
Un momento de la Korrika de otras ediciones y la firma del acuerdo entre Asirón y AEK este jueves en Pamplona.  

El alcalde de Pamplona Joseba Asirón (Bildu) ha decidido entregar 50.000 euros de todos los pamploneses a la Korrika, la carrera organizada por el colectivo abertzale AEK en la que muchos de sus participantes aprovechan para exaltar y homenajear a los presos asesinos de ETA

De hecho, las imágenes por las que se caracteriza esta marcha no son las de promoción y difusión del euskera, sino las de las fotos de presos etarras y sus carteles pidiendo su libertad o el acercamiento a casa. Basta con navegar por internet y buscar fotos de otras ediciones para encontrar decenas de imágenes de la carrera sobre el euskera con imágenes de participantes con carteles en favor de los asesinos de ETA.

A pesar de todo ello, el alcalde de Pamplona y la edil de Bildu Maider Beloki han firmado este martes un acuerdo con el coordinador de AEK en Navarra, Asier Biurrun, que ha destacado la relación "fluida" que el colectivo abertzale tiene ahora con el consistorio pamplonés controlado por Bildu y su cuatripartito. 

En concreto, el consistorio pamplonés pone a disposición de la coordinadora AEK infraestructuras por un máximo de 50.000 euros, IVA incluido. Se facilitarán escenarios, vallas, carpas, casetas para camerinos, grupos electrógenos, baños químicos, equipos de sonido y pantalla. 

La cerrar consiste en recaudar fondos para el euskera en base a la compra de kilómetros por parte de personas o entidades mientras corren con un testigo con la ikurriña como protagonista. El Parlamento de Navarra. con los votos del cuatripartito, también ha decidido entregar a AEK dinero público con la compra de, al menos, un kilómetro a más de 1.200 euros. 

"SERÁ UN HONOR RECIBIRLA"

A pesar de los graves antecedentes de la carrera, Asiron ha puesto en valor la Korrika, que "no es solo una carrera, sino una iniciativa para difundir el conocimiento y el uso de este idioma". "Es la materialización de la voluntad de cientos y miles de euskaldunes y euskaltzales", ha dicho, y ha manifestado que será un "honor" recibirla este año en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, Asier Biurrun también ha valorado que la Korrika finalice en Pamplona y ha señalado que "le tocaba ya". "Hemos trabajado en esta edición en una situación más favorable para nosotros, lo que es un honor porque por fin este año hemos conseguido que se dé a la Korrika y al euskera el mismo trato que en otros lugares", ha señalado, para destacar la "relación buena y fluida" con el Ayuntamiento.

En este sentido, ha manifestado su "esperanza" de que esta colaboración "no se limite a este acto" y "podamos contar con más acuerdos como éste". Ha agradecido al consistorio de Bildu que "haya revertido una situación de tantos años y haya llenado de color esta fiesta".

La primera edición de la Korrika se celebró en 1980 y actualmente se organiza cada dos años. De forma paralela a la carrera se organizan numerosas actividades culturales y lúdicas en las localidades por las que transcurre. Este año el lema es 'Batzuk' y la canción elegida ha sido 'Zirkorrika' de la banda pamplonesa Jarauta 69.

Durante 11 días que durará este año recorrerá unos 2.535 kilómetros de manera ininterrumpida entre las localidades de Otxandio y Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón entrega 50.000 euros a la Korrika, la carrera del euskera en la que se exalta a los presos de ETA