PAMPLONA

Asirón, sobre la ikurriña: "La sensibilidad de Pamplona está más reflejada con las cinco banderas en el balcón"

El alcalde ha mostrado su rechazo al recurso contra la colocación de la bandera vasca en las fachadas consistoriales de Navarra.

Asirón e Itziar Gómez corren con la Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)
Asirón e Itziar Gómez corren con la Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha considerado un "desenfoque total" la "judicialización" de la colocación de la ikurriña en los balcones de ayuntamientos de Navarra.

Asirón se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, tras la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona que estima el recurso contra la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Burlada el pasado 14 de agosto de 2017. Una sentencia que, ha dicho, no comparte "en absoluto".

El alcalde de la capital navarra ha considerado que "las sensibilidades que hay en Pamplona están mucho más reflejadas cuando están las cinco banderas en el balcón", en referencia a las banderas de Pamplona, Navarra, España, Europa y vasca, "y eso pasa por encima de las sentencias judiciales en el sentido de que tenemos un compromiso con la ciudadanía de trasladar al Ayuntamiento esa pluralidad".

En todo caso, Asirón ha indicado que la sentencia "condiciona" la actuación del Consistorio a futuro y ha señalado que "habrá que estudiar cuál es la situación jurídica en la que nos deja esta sentencia; lo que no vamos a hacer es transgredir la ley".

"El Ayuntamiento de Pamplona es plural en su composición, es la radiografía que nos transmitió la ciudadanía en 2015, y pensamos y pensaremos siempre que esa pluralidad se tiene que reflejar en los balcones", ha insistido.

"Querer pasar por encima de la voluntad de la gente libremente expresada y reflejada a través de sus concejales mediante la judicialización de este tipo de temas pues no deja de ser un desenfoque total", ha criticado.

"Seguiremos capeando con sentencias judiciales", ha manifestado Asirón, que ha destacado que "durante muchos años lo que se argumentaba era la ley de Símbolos. "Hay quien parece que está empeñado en volver a tiempos pasados donde la ikurriña era una bandera prohibida en Navarra", ha lamentado.

PPN: "UN SÍMBOLO AJENO QUE LA MAYORÍA DE NAVARROS NO QUIERE"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "nuevamente la Justicia demuestra que la ikurriña no es legal en Navarra", tras dicho sentencia que estima el recurso citado en Burlada.

"El Tribunal dice bien claro que esta decisión vulneró el principio de objetividad y de neutralidad por el que deben regirse las instituciones", ha destacado.

"Además, ante la observación de que supone el apoyo a una ideología que propugna la anexión de Navarra a Euskadi, la sentencia estima que las instituciones no pueden ser utilizadas para plasmar sus propias preferencias y anhelos, en referencia a los ideales nacionalistas que la motivaron, sino que deben someterse a la Ley y al Derecho", ha manifestado.

"El Gobierno de Navarra pensó que derogando la Ley de Símbolos iba a tener vía libre para colarnos la ikurriña en las instituciones y conseguir inyectarnos en vena el nacionalismo vasco que para ellos representa esta bandera", ha criticado Beltrán en un comunicado en el que ha asegurado que "se trata de un símbolo ajeno que la mayoría de navarros no quiere".

"La sentencia deja bien claro que las únicas banderas oficiales en nuestra comunidad son la navarra y la española y, en el caso de los ayuntamientos, la del municipio en cuestión. De este modo, queda patente que la derogación de la Ley de Símbolos fue una burda estrategema del Ejecutivo de Barkos para imponernos su ideología y que les dio igual pasar por encima de la Ley y de los intereses de los navarros", ha aseverado.

Beltrán ha anunciado que el PPN preguntará a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, sobre este asunto "porque es su responsabilidad explicar por qué permitió la colocación ilegal de la ikurriña en éste y otros ayuntamientos navarros, por qué autorizó este ataque a nuestra identidad, y qué pasos va a dar después del pronunciamiento de la Justicia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón, sobre la ikurriña: "La sensibilidad de Pamplona está más reflejada con las cinco banderas en el balcón"