PREMIUM  PAMPLONA

Desvelan que Asirón 'guarda' casi 19 millones para acabar con el 'Monumento a los caídos'

Los regionalistas han cuantificado la cifra final del proyecto tras conocer el concurso de ideas que iba a ser aprobado por el cuatripartito.

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges   jesus diges

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que “Asirón prevea un desmesurado gasto de casi 19 millones de euros en acabar con el llamado ‘Monumento a los caídos’”.

Los regionalistas han cuantificado la cifra final del proyecto tras conocer el concurso de ideas que iba a ser aprobado por el cuatripartito en la última sesión del año del Consejo de la Gerencia de Urbanismo. 

Sin embargo, el expediente, incluido a toda prisa hoy mismo y como adenda a las 9.45 de la mañana, se ha retirado en el transcurso del Consejo sin ninguna explicación.

Los concejales regionalistas han criticado el “desmadre en la tramitación de un expediente de este calado, que se incluye con urgencia y apenas dos horas después se retira”. En cualquier caso, dicho proyecto se ha incluido en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2018.

Por eso, han lamentado que “el cuatripartito de Asirón no haya excluido del concurso de ideas el derribo del edificio, que forma parte del catálogo municipal, tal y como había solicitado UPN”.

En este sentido, se han mostrado favorables a “mantener el inmueble al menos en su cuerpo principal, instaurando nuevos usos que permitan aprovechar un edificio que forma parte del urbanismo y el patrimonio de Pamplona”.

“Proponemos un edificio con memoria, pero no sólo para la memoria, que explique la realidad de la Guerra Civil y del contexto en el que fue construido, pero que no se dedique íntegramente a este fin”, han explicado.

Por eso, han apostado por “aprender de otras experiencias europeas en las que se ha dado una nueva vida social y cultural a espacios o edificios relacionados con guerras o represión”.

“Mirar definitivamente adelante y darle un nuevo sentido consensuado a este tipo de edificios, sin olvidar todo lo ocurrido, es la mejor aportación que podemos hacer a nuestra historia y a nuestro futuro”, han explicado.

El Grupo Municipal de UPN ha lamentado que “Asirón y sus socios no estén en esta dinámica y demuestren su sectarismo y sus obsesiones excluyendo antes de empezar el proceso a 13 de los 27 concejales”.

Por otra parte, los regionalistas han criticado también el “caos administrativo” de estos últimos días del año tanto en el Ayuntamiento como en Mancomunidad. “Su demostrada incapacidad para gestionar administraciones de esta importancia y planificar su funcionamiento ha hecho que hayan llegado a final de año sin haber hecho el trabajo, tal y como se ha visto con el desmadre de esta mañana”, han denunciado.

De hecho, han recordado que en apenas dos semanas se han celebrado dos plenos urgentes y extraordinarios en Pamplona para acordar asuntos de cientos de miles de euros, como la compra de Salesianas; atropelladas comisiones de presupuestos superpuestas el mismo día; sesiones de la Permanente de la MCP para aprobar el convenio con Gobierno de Navarra para el pago de parte del Canon del Canal de Navarra o juntas de escuelas infantiles o consejos de Gerencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan que Asirón 'guarda' casi 19 millones para acabar con el 'Monumento a los caídos'