PAMPLONA

La nueva propuesta musical de Asirón: conciertos de txalaparta en los colegios en horario escolar

Desde el Consistorio han defendido que el objetivo de esta iniciativa es divulgar "la evolución de este instrumento tradicional".

Asirón promueve la txalaparta en las escuelas
Asirón promueve la txalaparta en las escuelas  

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, ha puesto en marcha en las escuelas publicas un nuevo programa de "conciertos didácticos" de la mano de Hutsun Txalaparta Taldea para el curso 2017/18.

Los conciertos, que son gratuitos para los centros públicos y concertados de la capital navarra, se desarrollarán en horario escolar y estarán dirigidos al alumnado de 3º a 6º de Primaria y al de Secundaria.

Desde el Consistorio han defendido que el objetivo de esta iniciativa es divulgar "la evolución de este instrumento tradicional" realizando un recorrido musical que une la txalaparta tradicional de la década de los 60 con la txalaparta contemporánea.

Además del origen y de los diferentes tipos de txalaparta, durante los conciertos se mostrarán la tobera y la kirikoketa. El alumnado puede tomar parte en la actividad realizando preguntas o subiendo al escenario para participar como voluntario.

ANTE LA AUSENCIA DE PROYECTOR, LAMINAS GRANDES

Los recitales pueden realizarse en el aula de música, el salón de actos o incluso el patio del centro escolar. Si los colegios no disponen de proyector las explicaciones se hacen con unas laminas de gran tamaño. En caso de que sea necesario, el equipo de sonido lo aportará el grupo, que llegará una hora antes de la actuación y montará el material necesario en el plazo de 30 minutos.

En una nota, han indicado que los colegios interesados en participar pueden contactar con el área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte en el correo electrónico [email protected] Cada centro realizará una sola inscripción por lo que se pueden agrupar varias clases y facilitar así la asistencia del mayor número posible de alumnos en una sola sesión.

Hutsun Txalaparta Taldea se formó en 2011 y está compuesto por Simón Ahechu Agarraberes, Mikel Hernández Urrutia y Anai Gambra Uriz. Ha realizado conciertos didácticos en centros escolares de Pamplona, Tudela, Bergara, Viana, Sangüesa y Dicastillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva propuesta musical de Asirón: conciertos de txalaparta en los colegios en horario escolar