PREMIUM  PAMPLONA

Asirón presume de su gestión en su estreno como anfitrión de una red que aviva el desarrollo urbano

El alcalde asegura que las ciudades "tienen que pensar y planificar" su futuro a través de proyectos en los que se beneficie a la ciudadanía.

Inauguración de la Jornada de Planificación Estratégica Urbana con la presencia de Joseba Asiron, Eneko Goia y Maravillas Rojo (27). IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de la Jornada de Planificación Estratégica Urbana con la presencia de Joseba Asiron, Eneko Goia y Maravillas Rojo (27). IÑIGO ALZUGARAY  

Pamplona ha estrenado este martes su reciente condición de miembro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) como ciudad anfitriona de una Jornada de Planificación Estratégica Urbana, en la que se han presentado los planes estratégicos de Barcelona, Zaragoza, Bilbao o San Sebastián.

Inaugurada por los alcaldes de Pamplona y San Sebastián, Joseba Asirón y Eneko Goia (PNV), este último también presidente del CIDEU, y por la secretaria general de este organismo, Maravillas Rojo, la jornada pretendía acercar a los participantes la figura del Plan Estratégico como herramienta definidora de las líneas generales del desarrollo urbano.

En las diferentes ponencias se ha tratado sobre los objetivos estratégicos de las ciudades en el actual contexto internacional globalizado y de la importancia del trabajo en red y la colaboración en buenas prácticas, un contexto en el que se han presentado ejemplos de planes estratégicos ya en funcionamiento, como los de Barcelona, Zaragoza, Bilbao o San Sebastián.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha justificado la jornada -con 120 personas inscritas- como un encuentro necesario para ahondar en la pertenencia a esta red que facilita la resolución de problemas comunes de las ciudades, que "tienen que pensar y planificar" su futuro a través de proyectos estratégicos cuyo beneficiario es el ciudadano.

El presidente de esta red y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha coincidido en reivindicar el papel de las ciudades en un mundo global como motor de soluciones a problemas a los que las estructuras estatales en numerosas ocasiones no dan respuesta, y que pueden salir de la puesta en común de inquietudes comunes.

La secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, también ha ponderado el beneficio de "compartir, generar y distribuir oportunidades", y se ha posicionado en favor de que los proyectos estratégicos de las ciudades vayan más allá de los períodos de gobierno de los partidos a cargo de la gestión municipal.

"Pensar estratégicamente, planificar y ejecutar los proyectos" son las tres "palancas" imprescindibles en esta dinámica, ha señalado Rojo, quien ha advertido que todo ello no es estrictamente del ámbito urbano sino que se traslada a la cultura o a la salud, en lo que ha definido como un planteamiento "intersectorial".

"Si no planificamos podemos condenar a la ciudadanía a padecer en el futuro la ciudad que no hemos previsto", ha advertido la responsable de CIDEU, la red a la que en la actualidad pertenecen 125 ciudades iberoamericanas.

La jornada se enmarcaba también en el proceso de creación de la Oficina Estratégica de Pamplona, un servicio que funciona desde 2017 y trabaja en la línea de realizar primero y evaluar después la aplicación de un Plan Estratégico Municipal que a su vez contemple un Plan de Ciudad y un Plan de Barrios

El personal de la oficina estratégica pamplonesa es, además, el equipo encargado de conseguir financiación externa para proyectos municipales que se consideren de carácter estratégico.

En ese sentido en 2017 ha gestionado u obtenido cinco proyectos por valor de más de un millón de euros (alcanzando un 88 % de financiación europea) como son Creacity, Jacobaccess, Stardust, Kintoan Barna y Spagyria.

Por otra parte de la oficina estratégica dependen planes, programas y proyectos municipales transversales, cuyo ámbito afecte a varias áreas municipales como el Observatorio de Ciudad, el plan de gestión municipal, la contratación pública responsable, la estrategia de ciudad inteligente o el Sistema de Información Geográfico Municipal.

Asimismo, se encarga de las prospecciones sociológica sobre la realidad de Pamplona y la gestión y coordinación de la participación de la ciudad en redes y asociaciones de municipios, ha informado el consistorio en una nota.

Dentro de ese pensamiento estratégico y global, Pamplona, por decisión del Pleno, se unió el pasado 30 noviembre a la Red Ibérica del CIDEU, un espacio colaborativo de trabajo que agrupa a un conjunto de ciudades en las que viven más de 120 millones de personas.

Esta red busca difundir y promover un pensamiento estratégico sobre las ciudades, compartiendo y gestionando el conocimiento urbano, mediante los procesos de diseño y gestión de proyectos con el parámetro del desarrollo sostenible como base, con un objetivo final, el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de las urbes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón presume de su gestión en su estreno como anfitrión de una red que aviva el desarrollo urbano