• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:35

 

 
 

TERRORISMO

EH Bildu no apoya un texto de recuerdo a Tomás Caballero y vuelve a proteger a ETA

Los abertzales, principales socios del Gobierno de María Chivite, han vuelto a demostrar su cinismo al acudir por la mañana al cementerio y por la tarde negarse a votar a favor del recuerdo del concejal asesinado. 

El Ayuntamiento de Pamplona celebra un responso en recuerdo del concejal de UPN Tomás Caballero el 23º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este jueves un responso en recuerdo del concejal de UPN Tomás Caballero el 23º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. En la imagen, Joseba Asirón (EH Bildu), conversa con Javier Remírez (PSN) y Ana Ollo (Geroa Bai). PABLO LASAOSA

EH Bildu y Joseba Asirón han vuelto a demostrar este jueves en Pamplona que siguen protegiendo el terrorismo de ETA y justificando sus terribles crímenes cometidos durante años para someter a la sociedad navarra y española. 

Los principales socios de María Chivite en el Gobierno de Navarra se han negado a apoyar una declaración en la que se recordaba a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA tal día como hoy de hace 23 años. 

El cinismo de EH Bildu y de sus representantes es aún mayor, cuando por la mañana han acudido al acto homenaje en el cementerio, pero a las horas se han negado a apoyar un texto de recuerdo a Caballero, tiroteado por los pistoleros a las puertas de su vivienda en Pamplona. 

El texto, muy sencillo y que sólo buscaba rendir homenaje a la memoria del edil, no ha tenido el apoyo del grupo radical abertzale, que vuelve a posicionarse junto al terrorismo y sus asesinos. Hace unos días, este periódico publicó que el último jefe de ETA dirige Sortu, el partido heredero de Batasuna integrado en EH Bildu, desde la sede del partido en Pamplona. 

El consistorio pamplonés, ha aprobado la  declaración presentada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai en la que se destacan los valores de libertad, justicia y paz que defendió el edil de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998.

En la declaración, a la que Asirón se ha negado de forma tajante a dar su apoyo, se rinde homenaje a la figura de Caballero y se traslada a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales en el 23 aniversario de su fallecimiento.

El texto mencionaba y pedía a los ciudadanos a que "honren de manera individual la memoria de Tomás Caballero, ante la imposibilidad de organizar actos multitudinarios".

Por último, se resaltaban "los valores de libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA".

La concejala de Navarra Suma Ana Elizalde ha afirmado en el pleno que la declaración no era apoyada por EH Bildu al calificarse en el texto a ETA como "banda terrorista", algo que ha negado el portavoz de la formación abertzale, Joseba Asirón.

Asirón ha censurado que se ponga en duda la actitud de su grupo municipal en esta materia, ya que siempre ha mostrado su "rechazo absoluto a la utilización de cualquier tipo de violencia", la fórmula genérica que tienen los abertzales de no mencionar a ETA y tratar de hacer creer que había un conflicto armado entre dos partes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu no apoya un texto de recuerdo a Tomás Caballero y vuelve a proteger a ETA