• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:59

 

 
 

PAMPLONA

Asirón dice que Pamplona con él es más "amable" y que todos su fallos son sólo por "inexperiencia"

El cuatripartito no hace ni una sola autocrítica, con chapuzas en las escuelas infantiles y contratos a hermanos de concejales, entre otros éxitos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona hace balance del primer año de legislatura. (38). IÑIGO ALZUGARAY
Todos los concejales del equipo de Gobierno del cuatripartito de Pamplona liderados por Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY

Tienen paralizadas las escuelas infantiles por una sentencia en contra con más de 1.000 familias afectadas por su empeño en imponer el euskera, entregaron un contrato de miles de euros a la hermana de una concejal que votó el acuerdo, programaron una exposición blasfema, trataron de censurar una exposición sobre víctimas de ETA y colocaron la bandera del País Vasco en el Chupinazo de San Fermín. Aún así, Asirón presume de que con él en la alcaldía, "Pamplona es una ciudad más amable". 

El cuatripartito municipal de Bildu, Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E ha hecho balance del primer año de su rodillo en Pamplona para, sin hacer ni una sola autocrítica, y excusándose en la "inexperiencia", justificar todas las decisiones arbitrarias que han tomado en un año en contra de la ciudadanía

Bildu, que sigue sin condenar los asesinatos de ETA y Arazadi-Podemos, que se negó esta legislatura a condenar los brutales atentados en Bruselas, han dicho que con ellos en el Gobierno han convertido a Pamplona en "más abierta y amable, social y solidaria" con decisiones tomadas de forma "justa y honrada", pese a fallos por "inexperiencia".

Según ellos, el gran cambio anunciado a principios de la legislatura "es hoy una realidad sólida, firme y estable", ha dicho un Asirón que ha ratificado el "compromiso" por avanzar en el camino emprendido, "desde la lealtad y renovando las ganas de trabajar por la ciudad y por ser el alcalde de todos y todas", de quienes le votaron y "de manera muy especial" de quienes no le votaron.

Ha censurado que "se hayan querido estirar las polémicas" y ha defendido que "en las grandes cuestiones de la ciudad hemos funcionado con una sola voz".

En cuanto a la polémica por el cambio de modelo en escuelas infantiles, ha declarado que "podíamos haber sido más listos y dejarlo como está" este primer año, pero que "además de listos hay que ser honrados y era de justicia y honradez intentar ajustar en el menor plazo posible la oferta a la demanda real".

ASIRÓN: "PAMPLONA VIVÍA EN EL SIGLO XIX CON UPN"

Preguntado por cuál ha sido "la herencia más difícil" que ha dejado UPN en el Consistorio, el alcalde ha contestado que "lo peor no es algo tangible" y que "la peor herencia que nos hemos encontrado de UPN es el de una ciudad que todavía aunque no físicamente estaba rodeada de murallas ideológicas, como aquella Pamplona oscura del XIX, donde prácticamente la vida social y política se controlaba al golpe de corneta desde los púlpitos y cuarteles".

Ha lamentado, además, la "carencia de iniciativa" de la formación regionalista y "ese estado de estupor en el que se encontraba el Ayuntamiento en todas sus áreas".

A título personal, Joseba Asiron ha afirmado que ha sido el primer año de mandato de "una persona que no proviene de la política y que proviene de la enseñanza". "Todavía me considero un profesor de historia que eventualmente está ejerciendo de alcalde y que ha llegado aquí a través de los movimientos sociales e impulsado por el amor que tiene a su ciudad", ha aseverado.

Tras señalar que se trata de un oficio "duro, exigente y gratificante", el alcalde ha ratificado "el compromiso que hicimos hace un año, un compromiso por el cambio desde la lealtad" con los cuatro grupos que sostienen el gobierno. Y también ha expresado su "ganas de trabajar por la ciudad y ser el alcalde de todos, los que me votaron y de manera muy especial de los que no me votaron".

"EL CAMBIO AVANZA POSITIVAMENTE"

Por su parte, Aritz Romeo, de EH Bildu, ha afirmado que en este año se ha demostrado que "el cambio avanza positivamente, con un foco social y de la mano de la ciudadanía". "Ha sido un año intenso de aprendizaje desde la pluralidad, un año que avala la gestión razonablemente positiva de este equipo de gobierno", ha sostenido.

En representación del grupo municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez ha valorado que "ha sido un año de normalidad política tras el anuncio del caos". "El cambio no era el caos, sino la respuesta a un anhelo social mayoritario tras 16 años de gobierno de UPN", ha subrayado, para resaltar que "tenemos por delante tres años importantísimos para seguir exprimiendo esta oportunidad con mayúsculas". "El objetivo debe ser un cambio irreversible", ha apuntado.

Desde Aranzadi, Armando Cuenca ha defendido que "por lo menos" el equipo de gobierno municipal se merece un "aprobado" en la gestión y un "aprobado alto" en lo que respecta a las políticas de movilidad sostenible y medio ambiente. En cuanto a las políticas sociales, ha señalado que "se ha hecho bastante" en lo que respecta a los más desfavorecidos, pero que "se necesita mejorar y seguir poniendo el énfasis en estos tres años que nos quedan por delante" para responder a ese 70% de la población que cobra menos de 1.200 euros.

Por su parte, Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor "la voluntad y el esfuerzo que hemos puesto las cuatro fuerzas políticas para construir un gobierno". "Hemos puesto las ganas de superar esas dificultades en un ejercicio de aprendizaje, donde la comunicación y confianza son elementos básicos", ha afirmado Eguino, quien ha apostado, entre otras cuestiones, por "intensificar la coordinación entre las áreas, avanzar en la laicidad de las instituciones y seguir dando pasos en la convivencia y la paz".

Sobre este último asunto, preguntado por la puesta en marcha de la comisión sobre convivencia, Joseba Asiron ha afirmado que se está trabajando en la misma, si bien "es cierto que el tema ha ido más despacio de lo que hubiésemos querido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón dice que Pamplona con él es más "amable" y que todos su fallos son sólo por "inexperiencia"