PAMPLONA

Tras imponer su 'amabilización', Asirón denuncia una supuesta "unilateralidad" de Maya en movilidad

EH Bildu pide ahora que se busque el consenso en materia de movilidad en el Ayuntamiento de Pamplona.

Joseba Asirón y Joxe Abaurrea en la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea en la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

EH Bildu ha pedido a Navarra Suma que "obvie la unilateralidad regresiva y a que busque el mayor consenso posible" en las cuestiones en materia de movilidad en el Ayuntamiento de Pamplona.

El exalcalde Joseba Asirón, que impuso durante su legislatura la supuesta 'amabilización' del Casco Antiguo, el Ensanche y Pío XII causando malestar tanto en vecinos como comerciantes, ha criticado ahora al nuevo equipo de gobierno de Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona por los cambios introducidos en el área de movilidad.

La coalición abertzale ha criticado en una nota que Navarra Suma haya anunciado una serie de medidas referentes a la nueva Ordenanza de Movilidad del Consistorio "obviando que en su día UPN se abstuvo de apoyar esta Ordenanza".

Igualmente, ha afeado que "algunas de las medidas que ahora se venden desde el actual equipo de gobierno fueron duramente criticadas desde la oposición por las mismas personas que ahora las alaban".

Así, EH Bildu ha afirmado que la auditoría de los pasos de peatones de la ciudad, anunciada este jueves, es una medida "iniciada por el anterior equipo de gobierno". "De hecho ya son más de 500 los pasos de peatones estudiados dentro de una dinámica ya organizada para analizar todos los existentes, definiendo incluso los ámbitos prioritarios, tal y como recogen las fichas entregadas en la Junta de Movilidad", ha remarcado.

La coalición ha emplazado a Navarra Suma a que convoque "a la mayor brevedad" la Junta de Movilidad para "poder analizar los proyectos que, como este, ya están en marcha y respaldados al menos por la mayoría del pleno".

La formación ha pedido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que "se sume de una vez a la dinámica de la movilidad sostenible, de que se olviden de las reversiones y cejen en su empeño de dar pasos atrás sobre lo avanzado en esa materia".

Por ello, ha pedido a Navarra Suma que "deje a un lado su resistencia a los cambios en el ámbito de la movilidad, a que obvie la unilateralidad regresiva y a que busque el mayor consenso posible para avanzar en esta cuestión".

En este sentido, EH Bildu ha advertido de que estará vigilante para que Navarra Suma "cumpla esos compromisos ya adquiridos en la anterior legislatura, que pretenden situar a Iruñea en la modernidad, desde el compromiso con otro modelo de movilidad y con el cuidado del medio ambiente y la seguridad vial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras imponer su 'amabilización', Asirón denuncia una supuesta "unilateralidad" de Maya en movilidad