PREMIUM  PAMPLONA

Más euskera en Pamplona: Asirón da una última subvención de 12.000 euros para promocionar la lengua vasca

Aritz Romeo, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, han rubricado este acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de Joseba Asirón, y la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia han firmado un convenio para la concesión de 12.000 euros en concepto de subvención nominativa, tal y como aprobó el Pleno el pasado mes de febrero.

El concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han rubricado este acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

A través del Convenio, la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia ejerce las labores de asesoramiento que el Ayuntamiento de Pamplona le demanda en cuestiones de materia lingüística relativas al euskera.

"Facilita también los servicios de información y asesoramiento lingüístico, así como de expedición de informes y certificaciones requeridas por la ciudadanía".

De igual manera, impulsa actividades de difusión cultural, cursos, conferencias en colaboración con las entidades e instituciones correspondientes. Por último, la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia entrega varios ejemplares de las publicaciones, revistas y diferentes ediciones que promuevan con destino a las bibliotecas públicas municipales y al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca comparten el interés en la normalización y promoción del euskera, así como el objetivo común de normalizar y promocionar la lengua vasca entre las personas que habitan en Pamplona, en lo que se refiere tanto a la cifra de hablantes como a la calidad lingüística del uso que se hace de la lengua.

La Ley Foral del Euskera designa a la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia como institución consultiva oficial a efectos del establecimiento de las normas lingüísticas aplicables en la Comunidad Foral.

Mediante este Convenio se canaliza la subvención que recibe la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia y se establecen las condiciones y compromisos que esta asume. Entre ellos, el mantenimiento de su sede o delegación en Pamplona y la prestación de los servicios que desde ella se ofrecen a la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más euskera en Pamplona: Asirón da una última subvención de 12.000 euros para promocionar la lengua vasca