PREMIUM  PAMPLONA

Se amplía el callejero de la ciudad: el alcalde Asirón da nombre a una nueva calle de Pamplona

Para la elección del nombre se ha tenido en cuenta el informe elaborado por la responsable del Archivo Municipal.

Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a un rótulo en blanco de una calle de Pamplona. NAVARRACOM
Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a un rótulo en blanco de una calle de Pamplona. NAVARRACOM  

El vial situado entre las calles del Sadar y Eladio Cilveti, junto al pabellón Navarra Arena, recupera el topónimo Aizagerria para su nueva denominación, tal y como recoge la resolución firmada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.

Para la elección del nombre se ha tenido en cuenta el informe elaborado por la responsable del Archivo Municipal en el que se recoge el topónimo Aizagerria como forma oficial de un término citado bajo las formas de ‘Aycauerre’ y de ‘Aycarregu’” en un documento del Archivo Municipal fechado en 1364 en el que Carlos II concede a determinados habitantes del Burgo de San Cernin y de la Población de San Nicolás una serie de tierras en agradecimiento por el préstamo de 3.100 florines de oro que le hicieron para la guerra de Normandía.

La cita más antigua conocida de la forma ‘Ayçaguirre’ data de 1598. El reconocimiento oficial de Aizagerria está publicado en Boletines Oficiales de Navarra de 1991 y 1992.

El informe también recoge que el nombre está compuesto de haize (aire, viento) y de agerria (expuesto a), término éste último muy frecuente en toponimia y equivalente al romance ‘a la vista de’ o ‘cara a’.

La aprobación de la nueva denominación coincide en la misma semana en la que se está realizando la presentación pública del pabellón Navarra Arena a través de varias visitas guiadas abiertas a la ciudadanía y de un evento el próximo sábado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se amplía el callejero de la ciudad: el alcalde Asirón da nombre a una nueva calle de Pamplona