PAMPLONA

Una ikurriña junto a la pizarra en la clase de Asirón a niños de 10 años del modelo D de Pamplona

El alcalde de Bildu ha visitado el colegio Público de Buztintxuri y ha impartido "una clase de historia" a los menores junto a la bandera vasca. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón da clases de
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón da clases de "historia" de Pamplona a niños de 10 años. A la derecha, una ikurriña junto a la pizarra y una inscripción para que los niños hablen en euskera.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha enviado este jueves a todos los medios de comunicación una fotografía del alcalde, Joseba Asirón (Bildu), impartiendo una clase a menores de 10 años sobre la historia de Pamplona. 

Lo ha hecho junto a una ikurriña pintada por los menores y colocada por los docentes del Colegio Público Buztintxuri en una clase del modelo D, íntegramente en euskera. Junto a la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca aparecía una inscripción: "Hablar en euskera".

No es la primera vez que se puede comprobar como en los centros escolares en los que se imparte este idioma se utiliza a los menores para integrar a Navarra dentro del País Vasco o utilizar la bandera vasca como parte de la Comunidad foral, en la misma línea del cuatripartito nacionalista de Navarra. 

Se trata de la manipulación habitual del sistema público de enseñanza del modelo D para fomentar y educar a los menores en el pensamiento nacionalista. Junto a la pizarra, en el otro extremo, aparece otro cartel elaborado por los pequeños en el que se dice: "Eusko metroa".

Asirón ha visitado las instalaciones del centro, que se ha construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento y que desde el mes de enero acoge a parte del alumnado. El alcalde ha estado acompañado de la dirección del colegio y de parte del claustro de profesores del centro.

Después de la visita, el alcalde ha acudido a una clase donde se imparte el modelo D y ha ofrecido a los niños de 10 años una lección de "historia" de Pamplona. Según ha informado el consistorio, Asirón se ha centrado en la época romana hasta la firma del Privilegio de la Unión.

El colegio de Buztintxuri ha abierto recientemente un nuevo edificio escolar de más de 4.000 metros cuadrados construido en una parcela anexa al colegio cedida por el Ayuntamiento de Pamplona al Gobierno de Navarra.

El nuevo edificio acoge desde el mes de enero a alumnado de los modelos A (castellano con euskera) y G (castellano) y tiene capacidad para 27 unidades. El alumnado de modelo D ocupa el edificio original del colegio. Las obras han supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros. En total estudian en el centro 941 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y de Educación Primaria (de 6 a 12 años).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ikurriña junto a la pizarra en la clase de Asirón a niños de 10 años del modelo D de Pamplona