PAMPLONA

El cuatripartito echa balones fuera por la colocación de ikurriñas y pancartas proetarras en Pamplona

Desde el grupo municipal de Bildu han asegurado que las fiestas de los barrios no tienen "nada que ver con política".

Imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a las ikurriñas colocadas en la Chantrea durante las fiestas del barrio. NAVARRA.COM
Imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a las ikurriñas colocadas en la Chantrea durante las fiestas del barrio. NAVARRA.COM  

"Aquí no hay nada que tenga que ver con política", ha asegurado la concejal de Bildu en Pamplona, Maider Beloki, sobre la colocación de carteles a favor de ETA y de ikurriñas durante las fiestas de los barrios de San Jorge y la Chantrea.

Tras la colocación de un cartel de agradecimiento a los terroristas de ETA en San Jorge y la proliferación de ikurriñas en los elementos públicos de la Chantrea, UPN ha trasladado este lunes a la Comisión de Asuntos Ciudadanos una proposición para evitar la politización de las fiestas de Pamplona.

"Es el día de la marmota", ha criticado la edil regionalista María Caballero sobre la continua utilización con fines políticos de los eventos festivos de los barrios de la capital navarra. 

Desde UPN han denunciado la "dejación" del alcalde Joseba Asirón tras las denuncias realizadas por parte de la propia ciudadanía y de los partidos de la oposición en el Consistorio para retirar estos elementos que enturbian el espíritu de convivencia de las fiestas.

"Nos parece inmoral que los valores que reflejan esas pancartas sean los que mostramos a toda la ciudadanía", ha explicado Caballero, que ha asegurado que con estas actuaciones "se impide a mucha gente que puedan participar en las fiestas de sus barrios".

La concejala de UPN ha considerado "inadmisible" la impunidad por la colocación de estos carteles proetarras y las banderas vascas "porque quienes los colocan son del grupo o del entorno del alcalde Asirón". "Con este sesgo político, las fiestas de los barrios nunca serán plurales", ha sentenciado.

Opinión similar han mostrado desde el grupo municipal del PSN. El edil Eduardo Vall ha criticado que el gobierno del cuatripartito en Pamplona "no es el gobierno de todos, la mayoría aborrece estas prácticas".

El socialista ha puesto el énfasis en la "complicidad" del alcalde y del resto de los grupos municipales para permitir estas muestras de expresión que ha englobado en un ambiente de opresión. "Ha acabado ETA pero la opresión no se cura de un día para otro", ha lamentado Vall.

SE RETIRA UN CARTEL DE 'LA MANADA', PERO NO LAS IKURRIÑAS

Desde Bildu, Maider Beloki se ha escudado en una supuesta "obsesión de UPN" con las fiestas de los barrios para defender así la colocación de las banderas vascas y de los carteles en favor de los terroristas.

"Muchos de los concejales disfrutamos de las fiestas de los barrios, incluyendo concejales de la oposición", ha afirmado Beloki, que ha asegurado que las pancartas constitutivas de delito son retiradas por la Policía Municipal y las que no están consideradas como tal son recogidas por los operarios del servicio de limpieza vertical.

"Ni la ikurriña ni los carteles en favor del acercamiento de presos son constitutivos de delito", ha remarcado la edil de EH Bildu en su intervención.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz ha defendido que la Policía Municipal retiró recientemente un cartel en contra de 'La Manada', mientras las ikurriñas no han sido retiradas durante todas las fiestas de la Chantrea.

"A ustedes no les gustan las ikurriñas pero eso no tiene que decir que sea un apoyo explícito a ETA", ha respondido Armendáriz al grupo municipal de UPN.

La propuesta regionalista no ha sido aprobada al contar únicamente con el apoyo de UPN y PSN y con los votos en contra del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito echa balones fuera por la colocación de ikurriñas y pancartas proetarras en Pamplona