PAMPLONA

Asirón calca la imagen del Parlamento foral: el cuatripartito en Pamplona se concentra para apoyar el referéndum ilegal

Dicen que se ha querido mostrar "el deseo de la mayoría municipal para que el pueblo catalán pueda expresar su voluntad con total libertad y sin cortapisas".
 

Concentración del cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona a favor del referéndum catalán. PABLO LASAOSA
Concentración del cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona a favor del referéndum catalán. PABLO LASAOSA  

Concejales de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona se han concentrado este mediodía en la plaza consistorial para denunciar "la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña" y "en solidaridad con el pueblo catalán".

Los concejales, algunos de los cuales han portado durante la concentración banderas esteladas, han estado acompañados por un centenar de ciudadanos que se han sumado a esta movilización, convocada ayer por estas cuatro fuerzas políticas en una declaración que contó con el voto en contra de UPN y PSN.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha señalado a los periodistas que el objetivo de esta concentración ha sido manifestar la preocupación ante la "escalada" de acontecimientos en Cataluña y "el papel" que está teniendo el Estado.

Asimismo, ha dicho, se ha querido mostrar "el deseo de la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona por que el pueblo catalán pueda expresar su voluntad con total libertad y sin cortapisas".

Para el alcalde de Pamplona, la solución a cualquier conflicto siempre "viene dada por el diálogo", aunque "lo que ocurre es que a lo mejor durante demasiado tiempo se ha dado la espalda al diálogo y hemos llegado a una situación de enquistamiento muy grande".

Asirón ha abogado por "dar la voz a la gente y dejarle votar", ya que "la democracia en esencia se fundamenta en el voto, creo que eso es un principio básico que todo el mundo entiende".

También la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burlada ha aprobado hoy por unanimidad una declaración en la que muestra su "rechazo y alarma" por "la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana" y por la operación policial que ha conllevado "registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat".

En la declaración se insta al Gobierno del España a "desistir en su estrategia represiva de libertadas básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia".

UPN DICE QUE SE HA "INSTRUMENTALIZADO" EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha acusado a las cuatro formaciones que apoyan el equipo de gobierno del Consistorio de "instrumentalizar el Ayuntamiento para apoyar ese proyecto excluyente que los independentistas están protagonizando en Cataluña".

En este sentido, el regionalista ha criticado que el acuerdo de la Junta de Portavoces de urgencia "es un acuerdo de junta de gobierno en realidad, porque los que lo apoyaron son el cuatripartito; no acudimos ni el PSN ni UPN". Un acuerdo que "lo podría haber firmado perfectamente Sortu", ha apuntado el regionalista que ha asegurado que "no es un acuerdo que quiera ser institucional y que quiera representar a todos los pamploneses". Así, ha manifestado que el Ayuntamiento de Pamplona "es un Ayuntamiento sectario, que crispa, que enfrenta".

"Es evidente que tanto Asirón como Barkos son plenamente conscientes de la importancia que tiene Navarra en este momento tan delicado que está viviendo España por este asedio y acoso de los independentistas a la unidad de España como una nación moderna, innovadora, unida, con una Constitución que todos tenemos que cumplir", ha continuado Maya.

"Si se uniese al problema catalán una Navarra en el aire, que por sus representantes políticos esté en el alero en cuanto a que sea una comunidad foral y diferenciada, eso podría ser letal para el conjunto del Estado español", ha advertido.

Para el portavoz de UPN "no es casual que sea precisamente el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona quienes quieren atacar a la Constitución, al Estado de derecho y a la unidad de España" ya que la Comunidad foral "es pieza clave".

"Nos tendrán en frente si quieren que Navarra dé pasos hacia ese independentismo que se está dando ya en Cataluña", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón calca la imagen del Parlamento foral: el cuatripartito en Pamplona se concentra para apoyar el referéndum ilegal