• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

PAMPLONA

Asirón reconoce que su crisis municipal pasa factura a Pamplona: "Gobernar no es fácil y menos entre cuatro grupos tan distintos"

La crisis abierta por Aranzadi e Izquierda Ezkerra ha provocado "retrasos" en proyectos y en la toma de algunas decisiones importantes.

Joseba Asirón (Bildu) e Iziar Gómez Geroa Bai) el día de la toma de posesión
Joseba Asirón (Bildu) e Iziar Gómez Geroa Bai) el día de la toma de posesión

"Gobernar no es fácil y menos cuando se hace entre cuatro", es la conclusión a la que el propio alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha llegado durante su discurso en el II debate sobre el estado de la ciudad de esta legislatura y que ha puesto de manifiesto las importantes diferencias que existen entre las formaciones que sustentan el Gobierno municipal.

En este sentido ha confirmado que algunas de esas "discrepancias" han podido retrasar ciertos proyectos y la toma de algunas decisiones y ha señalado, de nuevo, a Aranzadi e Izquierda Ezkerra como los responsables, a los que ha pedido "un sobreesfuerzo" y no ponerse "nerviosos".

"Las decisiones tomadas, sean acertadas o no, se han seguido con el criterio inicial de que fueran justas y honradas", ha expuesto Asirón.

Asimismo, el primer edil de Pamplona ha reconocido que "se han cometido errores" por "precipitación o defectos de apreciación" y ha fijado como reto para los próximos dos años "restaurar la confianza entre los grupos que conforman este equipo de Gobierno" y "corporeizar el cambio".

Además, ha lamentado que uno de los "compromisos de investidura", la creación de una Comisión de Convivencia, aún no se haya constituido. "No tiro la toalla y emplazo a tratar este tema con valentía, responsabilidad y altura de miras".

Respecto a la oposición, a quien también ha tachado de intentar sembrar el "caos", les ha asegurado que "hay otra manera de hacer las cosas, justa y honrada" y ha criticado que repitan "como un mantra" el discurso del "inmovilismo, la inacción y la ineficacia". "La fotografía de la ciudad nos muestra una Pamplona bien distinta", ha argumentado.

Asirón también ha pedido a su equipo de gobierno ilusionarse con algunos de los proyectos que aún faltan por poner en marcha como la rehabilitación de la Milagrosa o la remodelación del II Ensanche. "Contamos con ganas, esfuerzo y ambición para acometer estos proyectos que ya son de Pamplona", ha sentenciado el alcalde de EH Bildu.

Del mismo modo, Joseba Asirón ha afirmado que en el último curso político "el cambio se ha afianzado en la ciudad, va por buenos derroteros y la gestión que se está haciendo de los recursos está siendo acertada", si bien ha manifestado que "todavía quedan muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social".

Así, el primer edil del Consistorio pamplonés ha afirmado que en el último año "se han acometido muchas actuaciones, la actividad económica está aumentando y hay un clima de creciente confianza".

No obstante, el alcalde ha asegurado que quiere "huir de triunfalismos y tener presente que quedan todavía muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social". "Más allá de las grandes carencias en la sociedad, el camino emprendido es el bueno", ha dicho.

Según el primer edil, el equipo de Gobierno "ha tenido como prioridad absoluta mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pamplona y de aquellos que se encuentran en situación más difícil".

En ese sentido, ha explicado que el pasado año en el mismo debate mencionó como las líneas maestras de su actividad "las políticas sociales, la participación, la transparencia, la capacidad de gestión y la revitalización de los barrios". "Muchos de estos retos ya hoy en día están en marcha", ha asegurado.

Como ejemplos, ha destacado la puesta en marcha del centro LGTBI, el proyecto Erdigune, el Plan Director de Turismo, el Plan de Amabilización del Primer Ensanche, el Plan Director de Policía Municipal, o el impulso en vivienda social.

ALGUNOS DATOS SOBRE PAMPLONA

Además, el alcalde ha señalado que la tasa de paro en abril de 2017 era del 14,7 por ciento, un 0,67 menos que en 2016 y un 1,61 menos que en 2015. Además, el número de pernoctaciones de visitantes ha superado por primera vez los 600.000 visitantes, alcanzado las 615.000, un 5,2 por ciento más que en 2015. Igualmente, se han concedido 1.624 licencias de reforma o rehabilitación de viviendas, 81 más que en 2015.

Asimismo, Joseba Asiron ha destacado que los ingresos reconocidos suben en un 4,6 por ciento, "con lo cual la actividad económica ha subido en Pamplona gracias en parte al esfuerzo de este Ayuntamiento y al esfuerzo que ha habido en inversiones".

El alcalde ha valorado igualmente que, pese al aumento de las inversiones, "el gasto tan solo aumentó en 2016 en un 1,5 por ciento, de 193,3 millones a 196,2 millones". "Por lo tanto, se ha administrado mejor y se han evitado o reducido los gastos superfluos", ha dicho.

También ha destacado que la deuda se ha reducido en los últimos años, pasando de 102,12 millones el 31 diciembre de 2014 a 86,05 millones el 31 de diciembre de 2016, un 16 por ciento menos. "Se han aumentado las inversiones conteniendo el gasto y evitando el endeudamiento", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón reconoce que su crisis municipal pasa factura a Pamplona: "Gobernar no es fácil y menos entre cuatro grupos tan distintos"