• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44
 
 

PAMPLONA

Asirón anuncia "déficit" de confianza en el Gobierno de Pamplona y frena a sus socios imponiendo nuevas reglas

El alcalde reconoce una "quiebra" en el funcionamiento del trabajo en su equipo de Gobierno y ahora busca una solución mientras Geroa Bai quiere más poder.

Joseba Asirón, acalde de Pamplona, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 05
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha confirmado lo que dos de sus socios de Gobierno municipal (Aranzadi e Izquierda-Ezkerra) se encargaron de airear hace algunas semanas.

La crisis en el equipo que lidera es una realidad y con la rueda de prensa convocada de urgencia este jueves ha sentado las nuevas reglas que buscan redirigir las relaciones en el seno del cuatripartito municipal después de que Aranzadi e I-E hayan pedido que las decisiones que se tomen sean "colegiadas".

De hecho, Asirón ha dado un paso más allá y no ha descartado que tras un periodo de reflexión e "introspección", al que ha invitado a sumarse a todos los partidos que sustentan su mandato, "se podría atender una reorganización puntal del Gobierno".

"Gestionar el cambio exige actuar con responsabilidad y no me parece que sea responsable dirimir las diferencias en lo mediático sin solventarlas antes en lo político", ha recriminado el alcalde de Pamplona a dos de sus socios de Gobierno tras advertir de que lo que está ocurriendo en Pamplona es que "hay partidos que no se fían de otros".

En este sentido, Asirón ha querido dejar claro que se "trata de un déficit de confianza entre los partidos y no de una crisis en la gestión". Por ello, ha enumerado algunos de las decisiones que estas pasadas semanas se han tomado en el cuatripartito de Pamplona no sin polémica como la amabilización del I Ensanche, el corredor de Pío XII o el Plan Especial de la Milagrosa.

LAS NUEVAS REGLAS DE ASIRÓN

El alcalde de Pamplona ha asegurado que la ciudadanía quiso, en las elecciones, ponérselo "un poco más difícil" componiendo un Gobierno municipal formado por cuatro grupos políticos, lo que "exige hablar, negociar y entenderse". Por ese motivo, Asirón ha presentado unas normas que ha considerado "justas y honradas" para garantizar la convivencia y 'atar en corto' al equipo que él lidera.

En primer lugar, Asirón ha puesto de manifiesto la necesidad de "buscar el consenso" y ha advertido que "si no se consigue, entonces viene el juego de mayorías". También, ha hablado de "dirimir dentro del Gobierno los problemas que surjan y asumir las decisiones que se toman como las de todos" porque, a juicio del alcalde de Pamplona, "no se puede ser oposición dentro del Gobierno".

Asimismo, Joseba Asirón ha destacado que, a partir de ahora, los proyectos de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento de Pamplona tienen que contar con "el respaldo político y el aval técnico" antes de anunciarse nada ni convocar a los medios de comunicación. 

Además, también ha pedido que se realice un seguimiento al acuerdo programático y ha exigido, en un quinto punto, "responsabilidad para no quebrar estas reglas".

Unas reglas que Asirón espera que "guíen" y sean aceptadas por el cuatripartito municipal para "poder pasar página y seguir adelante", ya que según el alcalde de Pamplona, está situación "beneficia a la derecha".

"Hemos venido para quedarnos y no para ser una anécdota menuda en la historia de esta ciudad", ha zanjado Asirón.

GEROA BAI QUIERE UNA CONCEJALÍA EN PAMPLONA

La coalición de Geroa Bai quiere ahora formar parte de otro modo en el Gobierno de Pamplona. Así lo ha confirmado el propio alcalde, quien ha confirmado que la formación adelantó en la reunión mantenida este pasado miércoles su deseo. No obstante, Asirón ha apuntado a que "hay que hacerlo despacio" y que la entrada del nuevo grupo a su equipo "no implica la salida de otro".

"Creo que quiere participar de manera más intensa porque hay mucho que hacer en estos dos años que quedan y que van a ser fundamentales", ha expuesto el primer edil pamplonés. Sin embargo, ha adelantado que no tiene más noticias y que "aún no han hablado sobre las preferencias" que tendrían en las diferentes áreas de Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón anuncia "déficit" de confianza en el Gobierno de Pamplona y frena a sus socios imponiendo nuevas reglas