• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:29

 

 
 

POLÍTICA

Asirón (Bildu) denuncia una "trama política" y siembra dudas sobre el programa de atención a la infancia de Pamplona

La coalición abertzale critica las contrataciones de la coordinadora y una pedagoga y asegura que acudirá al TAN.

Joseba Asirón ofrece una rueda de prensa junto a Maider Beloki y Joxe Abaurrea. PABLO LASAOSA 5
Joseba Asirón ofrece una rueda de prensa junto a Maider Beloki y Joxe Abaurrea. PABLO LASAOSA 5

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha acusado al equipo de Gobierno de "crear una trama política para ejercer un control ideológico y partidista del Servicio de Prevención y Atención a la Infancia" a través del programa Coworkids y ha exigido su paralización.

Asiron, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los concejales Endika Alonso y Joxe Abaurrea, ha anunciado que su formación va a presentar cuatro recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), dos de ellos por los nombramientos de la responsable del programa Coworkids y la persona que ocupará el puesto de pedagoga.

Según Asiron, Navarra Suma "quiere promover, deprisa y corriendo, sin contrastar ni con los grupos, ni el Gobierno, ni Unicef, ni con los propios técnicos del Ayuntamiento, un nuevo programa que acaba con los contratos de los preventivos y deja el servicio en manos de una estructura piramidal controlada directamente por la concejala -María Caballero- y sus afines, cuyos objetivos van más allá de la venganza y se aproximan de manera muy peligrosa a la corrupción".

En este sentido, se ha referido a los nombramientos para gestionar este programa. En primer lugar, el de Celia Pinedo como responsable de Coworkids, que ha descrito como "un nuevo cargo a dedo".

Joxe Abaurrea ha argumentado el recurso al TAN de este nombramiento en que "el personal eventual solamente puede ocupar cargos directivos para asesoramiento del concejal; que se debería haber creado previamente esta plaza que no existe en la plantilla orgánica; y que el puesto que se crea está reservado por ley a personal funcionario".

"Navarra Suma no ha tenido más remedio que crear un cargo de libre designación para colocar a una persona afín ya que ningún procedimiento público y de libre concurrencia justificaría situar en ese puesto a alguien sin experiencia en Atención a la Infancia", ha rechazado Asiron.

Por otro lado, ha criticado el "marcadísimo perfil político" de otra persona contratada como pedagoga del equipo Coworkids, que "ha formado parte de NA+ como cabeza de lista a Mendigorría". Una contratación que se realizó "mediante una vía extraordinaria cuando se debía crear previamente la plaza y determinar con cuál debía hacerse el traslado", según Endika Alonso.

Asiron ha anunciado el recurso de ambos nombramientos al entender que "se han hecho en un claro fraude de ley".

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu ha criticado que "para justificar su farsa de municipalización del servicio, Navarra Suma, además de estos dos contratos a dedo, anunció otras 14 contrataciones de Técnicos de Integración Social" que "debían salir de la lista que existía en el Ayuntamiento". Sin embargo, "no han conseguido al personal requerido, entre otras cosas porque la mayoría de las personas de esa lista se han negado a dar carta de naturaleza a este atropello, y se han visto obligado, otra vez deprisa y corriendo, a convocar pruebas para confeccionar una nueva lista, lo que implica que todos los profesionales que deberían sustentar Coworkids no estarán contratados a la fecha prevista, el 31 de diciembre".

Así pues, Joseba Asiron ha criticado que el 1 de enero "nos encontraremos sin equipos preventivos, sin equipo de sustitución, tan sólo con los cargos directivos que carecen de experiencia para hacerse cargo del servicio". En este sentido, se ha preguntado si, en esta situación, ocurrirá lo mismo que con SEDENA, empresa adjudicataria de los campamentos de verano de este año, y "contratará una privada vinculada a su entorno familiar para gestionar esta supuesta municipalización del servicio ante la falta de personal y experiencia de Coworkids".

Asiron ha remarcado que Navarra Suma "ha cruzado una línea muy peligrosa. No todo vale para favorecer a los tuyos y menos si de lo que hablamos es de algo tan serio como la atención a la infancia más desprotegida" que "se merece una gestión transparente, responsable e impecable, no un chiringuito de intereses oscuros".

Los otros dos recursos al TAN se centran, uno de ellos, por "la imposibilidad del acceso a la información" sobre este y otros expedientes relacionados, y la segunda por la convocatoria de lista para Trabajadores de Inserción Social.

Joxe Abaurra ha explicado que EH Bildu contempla un quinto recursos al entender que el personal que realizaba las labores en materia de prevención infanto-juvenil "tendría derecho a la subrogación". La coalición ha preferido esperar a que estas personas realicen la primera actuación para valorar después su incorporación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) denuncia una "trama política" y siembra dudas sobre el programa de atención a la infancia de Pamplona