PREMIUM  PAMPLONA

Cambia el Día de Navarra por el del Euskera: Asirón organiza un concierto para exaltar el vascuence

Como ha hecho a lo largo de la legislatura, el equipo de gobierno de EH Bildu se suma a la celebración del Día del Euskera coincidiendo con el 3 de diciembre.

Asirón recoge el testigo en forma de la ikurriña durante la última Korrika, que acabó en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Asirón recoge el testigo en forma de la ikurriña durante la última Korrika, que acabó en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por los partidos nacionalistas de EH Bildu con apoyo de Geroa Bai, ha vuelto a contraprogramar las actividades del próximo 3 de diciembre, Día de San Francisco Javier y Día de Navarra, para festejar en su lugar el Día Internacional del Euskera.

El Consistorio, a través de su Servicio de Euskera, ha decidido extender los actos de la jornada para honrar al vascuence con un concierto el próximo sábado, 1 de diciembre en la Sala Indara a las 17 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La propuesta musical municipal aúna estilos de música muy diferentes entre sí. Por un lado, la orquesta sinfónica Taupadak; por otro, el grupo pop Garilak 26 interpretará melodías de romería donde se mezclan la alboka, la trikitixa, la guitarra, el bajo y la batería. La música ska llegará de de la mano de Modus Operandi, y, por último, Governors ofrecerá los sonidos más duros y rockeros.

PAMPLONA SE SUMA AL DÍA DEL EUSKERA

El Día Internacional del Euskera se celebra el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, quien, según cuenta la tradición, pronunció sus últimas palabras en euskera, como lengua materna.

El Día del Euskera comenzó a conmemorarse en 1949, por parte de la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza. Se celebraba en el País Vasco Francés y en algunas ciudades como Francia, México, Venezuela y Estados Unidos.

En 1995, la propuesta de la primera Asamblea Mundial de la Diáspora Vasca acabó recogida e institucionalizada por el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia. En la presente legislatura, el gobierno municipal de Pamplona ha decidido a su vez secundar la celebración en la capital de Navarra.

Este año el Día del Euskera coincide además con el final de la iniciativa Euskaraldia para anteponer la lengua vasca al castellano durante 11 días consecutivos, desde el 23 de noviembre hasta el Día de San Francisco Javier y Día de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambia el Día de Navarra por el del Euskera: Asirón organiza un concierto para exaltar el vascuence