PREMIUM  PAMPLONA

Asirón 'apaga' uno de los eventos con más éxito del verano y no se celebrará en Pamplona

"Gozaba de una importante respuesta tanto del público foráneo como, incluso, de pamploneses que querían conocer el recinto amurallado", ha destacado UPN.

El festival de las murallas de Pamplona acoge diferentes espectáculos de danza y un paseo a la luz de las velas. MIGUEL OSÉS
El festival de las murallas de Pamplona acoge diferentes espectáculos de danza y un paseo a la luz de las velas. MIGUEL OSÉS  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado la eliminación de ‘La muralla a la luz de las velas´ de la programación turística municipal de este verano, dado que “era una actividad de un éxito rotundo, que ponía en valor de una forma original y muy visual nuestro patrimonio fortificado”.

Los regionalistas consideran que “no había razones para suprimir un evento que habitualmente gozaba de una importante respuesta tanto del público foráneo como, incluso, de pamploneses que querían conocer el recinto amurallado de una forma amena y distinta”.

Además, han destacado que “la respuesta no ha sido la misma respecto a otras actividades programadas este año, que pese a contar con un importante presupuesto, no han atraído la misma demanda”.

Los regionalistas señalan que “el patrimonio fortificado es uno de los puntales diferenciadores de la oferta turística de nuestra ciudad, más después de los millones de euros invertidos en pasadas legislaturas, gracias a la habilidad para obtener fondos europeos y estatales”.

Sin embargo, han lamentado que “desde el inicio de la legislatura se ha demostrado que el fomento del turismo y los ingresos directos e indirectos que la ciudad obtiene de él, además de otros intangibles, no son una prioridad para el Gobierno de Asirón” y han criticado “la pérdida de esfuerzos y objetivos en la política turística y comercial”.

En este sentido, han recordado que “el desmantelamiento de la dirección de Comercio y Turismo en una de las primeras decisiones de Asirón en 2015 ya dejaba intuir lo que después se ha comprobado”.

“Muy al contrario, la cruzada emprendida contra establecimientos comerciales y hosteleros del centro de la ciudad y las recientes iniciativas para vetar la llegada de nuevos hoteles al Casco Antiguo, demuestran que Asirón desea una Pamplona encerrada en sí misma y sin capacidad para fortalecer la economía de la ciudad a través de un sector tan dinámico como el turismo”, han criticado. 

Del mismo modo, han afirmado que “la fijación identitaria e ideológica de Asirón le lleva a eliminar programas como el de ‘La muralla a la luz de las velas’ y, por el contrario, a amparar y promover actividades de la izquierda abertzale como el ‘Alternatiben herria’, celebrado en junio, como fórmula para atraer visitantes a la ciudad, tal y como recogía el propio convenio firmado entre el Ayuntamiento y esta iniciativa”.

Por el contrario, UPN ha manifestado su apuesta por “un turismo de calidad y respetuoso con la ciudad, desestacionalizado, con un fuerte interés cultural, que ponga en valor el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad en coordinación con la oferta turística foral y que contribuya a dinamizar económicamente nuestro tejido comercial y hostelero”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón 'apaga' uno de los eventos con más éxito del verano y no se celebrará en Pamplona