PREMIUM  PAMPLONA

Asirón destinará más de 13.500 euros para cambiar el logotipo de Pamplona y adaptarlo al euskera

Por una cuestión de reglamento, el equipo de Gobierno del cuatripartito no podrá modificar la imagen del escudo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, firma en un panel colocado en la calle sobre el proceso de amabilización impuesto en el centro de la capital navarra. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, firma en un panel colocado en la calle sobre el proceso de amabilización impuesto en el centro de la capital navarra. PABLO LASAOSA  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, va a cambiar la identidad corporativa del Ayuntamiento de Pamplona bajo el pretexto de que incumple una ordenanza de 1997 sobre el euskera.

Según el plan presentado este lunes en la Comisión de Presidencia, la idea de cambiar el actual logotipo del Consistorio es que la imagen "pueda adaptarse a los nuevos soportes digitales y los nuevos tiempos", según ha precisado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta en la actualidad con un Programa de Imagen Corporativa de 2001 para orientar la aplicación del logotipo en la papelería oficial y en las aplicaciones exteriores.

El informe técnico presentado este lunes en la comisión ha señalado que se trata de un "documento obsoleto, que no recoge la adaptación de la imagen a soportes digitales y que incumple la Ordenanza reguladora de la utilización y del fomento del euskera aprobada en pleno municipal el 12 de septiembre de 1997".

Según este informe presentado por el cuatripartito en Pamplona, la imagen corporativa tampoco tiene en cuenta el Decreto Foral 5/2018 sobre uso y expresión gráfica de la toponimia oficial de Navarra que hace referencia a los criterios para el uso de las denominaciones bilingües.

Tal y como ha asegurado el equipo de Asirón, se ha detectado la "necesidad de adaptar y renovar" la actual identidad corporativa del Consistorio pamplonés y los elementos que la componen, a los nuevos lenguajes y formas audiovisuales con el objetivo de lograr una unidad y coherencia en su cometido y aplicación.

Esta iniciativa se integra dentro del Acuerdo Marco del actual Gobierno cuatripartito que dirige el Consistorio. A pesar del interés por cambiar el logotipo, la propuesta que se elija finalmente no podrá cambiar el escudo actual descrito en el ‘Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona’.

Por tanto, los cambios que implemente el equipo de Joseba Asirón deberán limitarse a aspectos que componen la identidad corporativa como la tipografía, identidad cromática o aplicaciones.

El Consistorio asegura en una nota de prensa que la adaptación permitirá potenciar las posibilidades comunicativas del Ayuntamiento como marca, así como una mayor identificación entre la marca y la institución. Se trata de crear una imagen de marca representativa que permita identificar al Ayuntamiento y tenga en cuenta ordenanzas y decretos aprobados.

Asimismo destacan que se busca una imagen "que cumpla con características como ser reconocible, clara, sencilla, profesional, acorde a los tiempos, dinámica, con impacto visual, y coherente y eficaz en su comunicación".

Para la realización del trabajo se solicitará una propuesta para el diseño y posterior desarrollo de la nueva Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Pamplona teniendo en cuenta el Acuerdo Marco para la selección de las empresas y profesionales que prestarán los servicios de diseño con creatividad. El presupuesto destinado a esta iniciativa es de 13.500 euros, sin IVA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón destinará más de 13.500 euros para cambiar el logotipo de Pamplona y adaptarlo al euskera