PAMPLONA

Los "nuevos tiempos" de Asirón: cambia el logo de Pamplona para equiparar el castellano y el euskera

Junto a la tipografía en la nueva marca se ha realizado una redisposición del espacio y los elementos, introduciendo el color y logrando equilibrar la información.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona estrena nueva imagen corporativa institucional, una imagen que mantiene tanto el escudo oficial de la ciudad como las denominaciones oficiales (“Ayuntamiento de Pamplona, Iruñeko Udala”), pero que presenta una evolución gráfica que responde a criterios visuales y técnicos con el objetivo de ganar en claridad, limpieza, compresión y perdurabilidad.

Junto a la tipografía en la nueva marca se ha realizado una redisposición del espacio y los elementos, introduciendo el color y logrando equilibrar la información. Esta evolución permite cumplir con los parámetros legales respecto al uso de las dos lenguas cooficiales.

Pero además el Ayuntamiento estrena a partir de hoy nueva web con más contenidos, más servicios y trámites más sencillos para la ciudadanía asociados a una nueva sede electrónica que simplifica procedimientos desde el concepto de potenciar la usabilidad. La web totalmente renovada con una estética y un diseño más actual, una web responsive que puede verse sin problemas desde cualquier dispositivo móvil, y con los contenidos reorganizados para responder a las necesidades del visitante, que podrá encontrar de forma rápida y sencilla lo que busca y hacer los trámites que necesite con el Ayuntamiento online cuando quiera y desde cualquier lugar. Y una web que, a diferencia de la anterior, puede visitarse también en euskera en la mayor parte de los contenidos y que terminará siendo íntegramente bilingüe en los próximos meses.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el concejal delegado de transparencia, innovación y política lingüística, Aritz Romeo, y Txema Aguinaga, gerente de Animsa, sociedad pública que ha liderado la renovación de la web, han presentado en rueda de prensa estas tres novedades.

Según ha destacado el alcalde en su intervención, “la renovación de estos elementos que configuran buena parte de la imagen que la ciudadanía tiene de esta institución, se basa en el objetivo de adecuar el Ayuntamiento a los nuevos tiempos, modernizarlo y acercarlo a los parámetros de comunicación e imagen del siglo XXI”.

El nuevo logo mantiene el escudo municipal a la izquierda y lo acompaña de la leyenda ‘Ayuntamiento de Pamplona’ en dos textos, uno en castellano y otro en euskera, separados por una línea roja. La tipografía elegida, ‘Poppins’, es una tipografía geométrica sans-serif y las variantes que se presentan son sobre diferentes fondos en positivo, negativo y color. “Hemos tratado de crear una imagen de marca representativa, reconocible, clara, sencilla y coherente que permitirá identificar al Ayuntamiento y cumplir con las diversas ordenanzas y decretos aprobados”, explicaba el alcalde.

UN PORTAL DE SOFTWARE LIBRE CON CONTENIDOS EN CUATRO IDIOMAS

El Ayuntamiento ha invertido 180.000 euros en la nueva web y sede electrónica, cantidad destinada al desarrollo tecnológico realizado por Hiberus Tecnología, empresa adjudicataria del procedimiento público convocado al efecto, y al trabajo ejecutado por Animsa.

La nueva web sustituye a la anterior, del año 2007, que se ha convertido en punto de referencia para la ciudadanía para informarse, realizar trámites y ver los eventos de la agenda de la ciudad. En el año 2018, la página sumó más de 9,8 millones de páginas vistas, lo que hace una media de 27.081 páginas diarias. En todo caso, el nuevo portal que puede verse desde hoy  es un punto de partida, El proyecto está pensado para un plazo de 3 años, en los que se irán incorporando mejoras y nuevas funcionalidades.

El nuevo portal está ejecutado en tecnología Drupal, un gestor de contenidos de software libre y código abierto, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios, lo que facilitará el desarrollo de usos futuros. Además, el nuevo portal mantiene la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por cumplir con los estándares de accesibilidad Doble A, y cuatro idiomas: castellano y euskera, y contenidos turísticos e información sobre la ciudad en inglés y francés. Además, integra las redes sociales, lo que permite compartir contenidos a los usuarios de forma sencilla.

A la hora de diseñar el portal, se ha tenido en cuenta qué era lo más visitado en la web anterior: trámites, noticias y agenda, para situarlos en un lugar destacado de la portada y facilitar así el acceso directo a la ciudadanía. Así, la portada se abre con una zona de destacados con los temas de actualidad, tras lo que se encuentran cinco iconos desplegables que dan la posibilidad de incluir hasta 40 enlaces, facilitando el acceso a otras tantas zonas de la web. Aquí se incluye además información relacionada con transparencia, tramitación, atención ciudadana e información práctica. Cierran la portada una zona de noticias y agenda, y más enlaces destacados a distintas zonas de la web.

La navegación también puede realizarse de forma más ‘tradicional’. La web se divide en cinco apartados: el Ayuntamiento, que incluye información institucional, tanto sobre el alcalde o la Corporación, los distintos órganos de gobierno (Pleno, Junta de Gobierno...), o la actividad municipal (presupuestos, normativa...); la ciudad: con información sobre Pamplona, el Plan Estratégico, las pirámides de población, etc.; turismo, donde se ofrece información turística para facilitar la estancia a la ciudad a las personas que se acerquen a visitarla: ver cómo planificar el viaje, cuáles son los principales puntos que visitar, o información sobre la tarjeta Pamplona-Iruña Card son algunos de los principales ítems; actualidad, que incluye las noticias generadas por el Ayuntamiento, la agenda cultural que ofrece, la posibilidad de visualizar las retransmisiones ruedas de prensa y enlaces al timeline y a las cuentas de las distintas redes sociales; y temas, un apartado pensado para facilitar la navegación: en él se distribuyen los recursos en doce temas estándar, cada uno de los cuales incluye los servicios que el Ayuntamiento ofrece en ese ámbito, y además las actividades de agenda, noticias o trámites del tema escogido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los "nuevos tiempos" de Asirón: cambia el logo de Pamplona para equiparar el castellano y el euskera