• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:03

 

 
 

PAMPLONA

Asirón bloquea de nuevo el acceso a la sala de prensa municipal al regionalista Enrique Maya

El portavoz de la oposición ha tenido que atender hoy a los medios en su despacho ante las trabas del cuatripartito. 

Enrique Maya comenta el caso de la filtración de una convocatoria de Policía Municipal por parte de la concejala delegada Edurne Eguino. PABLO LASAOSA05
Enrique Maya ha tenido que ofrecer su comparecencia en su despacho ante las dificultades de Bildu para utilizar la sala de prensa. PABLO LASAOSA

El equipo de Gobierno de Joseba Asirón (Bildu) sigue trabajando para impedir a la oposición desarrollar su labor con normalidad. El último caso se ha vivido este viernes en Pamplona, cuando el grupo de UPN en el consistorio no ha podido efectuar una rueda de prensa en la sala municipal previsto para ello por las trabas y dificultades de los responsables de comunicación puestos a dedo por el alcalde. 

UPN comunicó el jueves que solicitaba la sala de prensa para una convocatoria a los medios a las 10.15 horas. Minutos después recibió al confirmación desde el gabinete de comunicación dando el visto bueno.

Sin embargo, una vez que Bildu tuvo conocimiento de la convocatoria puso en marcha la maquinaria para tratar de paralizarla e impedir así que Enrique Maya, portavoz municipal pudiera intervenir ante los medios en la sala de prensa. 

La excusa utilizada por los abertzales fue que a las 11 el consistorio iba a inaugurar la Oficina de Vivienda en la calle Descalzos y que la rueda de prensa de UPN no se podía celebrar porque la norma lo impide al no haber una hora de diferencia. 

Sin embargo, el reglamento se refiere únicamente a la sala de prensa para poder organizarla y no solapar convocatorias, pero no cuando uno de los dos actos ni siquiera se celebra en el edificio del Ayuntamiento. 

Bildu comenzó desde el jueves a poner excusas para tratar por todos los medios que UPN no pudiera informar a los medios sobre la filtración del temario de unas oposiciones por parte de Edurne Eguino, concejal de I-E, que se niega a dimitir y el alcalde Asirón tampoco la cesa. 

Aunque sin comunicación por escrito, de manera verbal un periodista del gabinete de comunicación informó a los regionalistas que por orden superior no podían utilizar la sala de prensa, algo que UPN ha tenido que resolver atendiendo a los medios de pie, sin medios de sonido ni audio en su despacho de la casa consistorial. 

"Vamos a analizar este criterio desde el punto de vista legal. Vamos a analizar si se puede obligar a esto", ha señalado Maya, portavoz de UPN. 

Este marcaje a los grupos de la oposición llevando al extremo la posibilidad de que puedan convocar a los medios se ha acrecentado en los últimos meses desde que en enero tanto UPN como el PSN denunciaran en una comisión los intentos del cuatripartito municipal de torpedear la labor de la oposición impidiéndoles o poniéndoles trabas al uso de la sala de prensa.

En ese momento, el concejal regionalista Fermín Alonso destacó los intentos del equipo de Asirón por "ignorar" a la oposición y de tratar de "prohibirles hablar" impidiendo a UPN y PSN la cesión de la sala de prensa de la institución pamplonesa.

Así, Alonso recordó que "de las últimas ocho ruedas de prensa, en cuatro hemos detectado problemas" como por ejemplo que les digan que está ocupada para dar una rueda de prensa que luego no se celebra. "Están logrando que los grupos de la oposición no puedan hablar en este Ayuntamiento", ha expuesto el regionalista.

Los socialistas de Pamplona también reivindicaron poder usar "sin trabas" la sala de prensa del Consistorio pamplonés y han criticado la manera de presionar a los trabajadores del servicio de comunicación de la institución pública.

Respecto a la sala de prensa, el PSN en Pamplona criticó que cuando han solicitado el espacio para dar sus ruedas de prensa "siempre está ocupada y se ponen toda clase de pegas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón bloquea de nuevo el acceso a la sala de prensa municipal al regionalista Enrique Maya